Publicidad

La Administración electrónica ahorra 20.000 millones anuales

La Administración electrónica ahorra 20.000 millones anuales
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El pasado viernes en un acto celebrado en La Moncloa para hablar de las tecnologías de la información en la administración. Durante el mismo entre otras cuestiones se dieron algunos datos interesantes que el 99% de los trámites con la administración son ya accesibles de forma telemática o que la administración electrónica ahorra 20.000 millones anuales si el volumen anual tramitado telemáticamente hubiera pasado por ventanilla.

El ahorro es uno de los principales factores que impulsan la administración electrónica. Tanto como para obligar a las empresas a realizar muchos de sus trámites telemáticamente. Porque esta es la otra pata del banco que no se ha comentado. Se vende la gestión telemática como una ventaja, como una opción para los ciudadanos, mientras que las empresas están obligadas a hacerlo por este medio.

Lo cierto es que el avance en la administración electrónica es indudable, es mucho más cómodo y un ahorro de tiempo, pero tiene que funcionar bien, y sobre todo, no se debe limitar la opción de que acudamos de forma presencial para que nos ayuden en la presentación de los diferentes trámites. En este aspecto parte de la ventanilla debería reconvertirse a una ayuda para la realización de dichos trámites.

Por otro lado, hay algunas cuestiones pendientes en la administración electrónica. Entre otras cuestiones la relación y coordinación con comunidades autónomas y entidades locales. En un país como el nuestro, con un alto grado de descentralización, muchos de los trámites los realizamos con estas administraciones. Es importante mejorar la comunicación entre ellas, la interacción entre sus sistemas y la posibilidad de compartir datos.

Lo malo es que todo este discurso se entiende bastante mal con hechos como la desaparición del servicio 060 como punto central donde ciudadanos y empresas acudían para obtener información sobre sus trámites. No tiene sentido sustituir un servicio implantado y que ya se ha creado una imagen, por otro que lo único que hace es añadir confusión.

Si a esto le sumamos que el gran elemento para el acceso a la administración electrónica, para los ciudadanos, como el DNIe en el que se han invertido una gran cantidad de recursos ha sido un fracaso, lo cierto es que todavía hay bastantes cuestiones por mejorar en la administración electrónica. Ya es un servicio universal, ahora hay que buscar que sea de calidad.

Más información | La Moncloa

Imagen | La Moncloa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir