Consigue tu certificado de deudas con la Seguridad Social al momento y sin necesidad de certificado digital

Consigue tu certificado de deudas con la Seguridad Social al momento y sin necesidad de certificado digital
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A la hora de pedir una ayuda, una prestación o en muchos casos concursar a una licitación pública una de las cuestiones que nos van a solicitar es estar al día con la Seguridad Social. Para muchos puede parecer un trámite complejo, pero la realidad es que a través de Internet lo podemos tener en menos de un minuto incluso desde el teléfono móvil. Vamos a ver como  conseguir tu certificado de deudas con la Seguridad Social al momento y sin necesidad de certificado digital.

Para ello tenemos que ir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social donde procederemos a identificarnos. Las empresas están obligadas a tramitar desde hace años con la administración electrónicamente, pero no así los autónomos lo que hace que muchos de ellos carezcan de Certificado electrónico. Para estos casos, así como para cualquier ciudadano que lo necesite está la opción de identificación por SMS.

Esta alternativa de identificación nos permite realizar el trámite fácilmente desde el teléfono móvil accediendo a la Sede Electrónica en el apartado de Informes y Certificados, donde además de este podemos encontrar otros muchos que pueden ser de nuestro interés.

Certificado de deudas con la Seguridad Social paso a paso

Elegimos SMS como opción para identificarnos y aparecerá una pantalla donde nos pide nuestros datos, DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Nos advierte que estos datos deben corresponder con los que tiene la Seguridad Social registrados.

Identificacion Sms Seguridad Social

Completamos los datos, pulsamos aceptar y nos llevará a una nueva pantalla donde nos pide el código SMS que han enviado al teléfono que hemos indicado. Si no nos llega el código posiblemente sea porque no es el mismo el que tenemos que el que tiene la Seguridad Social registrado. Si todo es correcto nos llevará a la siguiente pantalla. A partir de aquí el trámite será igual independientemente de cómo nos hallamos identificado, ya sea con certificado, Cl@ve o SMS.

Informe Deuda Seguridad Social

Aquí aquellos que estén menos habituados a realizar trámites a través de Internet se pueden encontrar un poco despistados, puesto que parece que ya hemos terminado pero no se visualiza nada. Tenemos que pulsar sobre la palabra Informe, y continuaremos con el proceso.

Informe Deudas Imprimir

La siguiente pantalla nos muestra los datos de la persona de la que vamos a obtener el informe, que normalmente son los del propio interesado, pero también se puede obtener de un tercero, ya que los informes se pueden solicitar como Apoderado inscrito en la Seguridad Social para alguno de sus representados. Pulsando en Imprimir ya, por fin, obtenemos el informe que será similar al siguiente:

Informe Deudas Impreso

El informe lo podemos imprimir en papel o descargar en nuestro ordenador o en el móvil. Aparecen nuestros datos, si tenemos o no deudas con la Seguridad Social, un sello y las referencias electrónicas que lo validan. Con ello ya tenemos nuestro certificado de deudas con la Seguridad Social.

Ocurre que muchos autónomos que llevan muchos años cotizados no registraron en su momento en teléfono móvil o lo hicieron con uno fijo. En este caso el trámite lo tendrán que hacer personándose en una oficina con cita previa. En este caso debería aprovechar para registrar su teléfono de cara a otros trámites en el futuro. La otra opción es que tengan a un apoderado o gestoría que lo pueda hacer por ellos.

Temas
Inicio