Compartir
Publicidad

Tres consejos y buenas prácticas sobre prevención y recuperación de datos

Tres consejos y buenas prácticas sobre prevención y recuperación de datos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pérdida de datos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta tu empresa al trabajar con discos duros, ordenadores, pendrives, dispositivos móviles, etc. Estos dispositivos electrónicos, los ordenadores, los discos duros, etc, son una parte vital de tu empresa. Navegar, gestionar, almacenar, y organizar los datos son algunos de los variados usos que hace tu empresa y tus empleados mediante ellos. Así, y dicho esto, veremos hora tres consejos y buenas prácticas sobre prevención y recuperación de datos.

Si los equipos de tu empresa han sufrido una incidencia y los datos parece que se perdieron, las siguientes buenas prácticas te resultarán útiles cuando te enfrentes a una incidencia relacionada con la pérdida de datos. Una pérdida de datos grave, puede dejar a tu empresa prácticamente parada, además deberás de trabajar duro, quizás hasta varias semanas.

Una vez que te enfrentes a una pérdida de datos, que sepas que existen varios pasos que puedes seguir para de este modo asegurar que la recuperación de dichos datos transcurra sin ningún problema.

Prevención, y buenas prácticas

  • Triple copia de seguridad: piensa en cosas tales como inundaciones, robos, incendios, si ocurriese alguno de ellos, seguramente podrían dañarse o destruirse con facilidad dos copias de los datos. Para una mejor protección ante la pérdida de datos, sobre todo los de eventos catastróficos, tu empresa debe de tener al menos tres copias de seguridad idénticas. Mover los datos de un lugar a otro no te está dando ningún tipo de protección adicional en caso de que ocurra un desastre. Como digo, si no existen al menos tres copias separadas de los datos, para mi no es en absoluto una copia de seguridad.
  • Así, antes de entrar en pánico, verifica dos veces y asegúrate de que no has perdido tu archivo en lugar de ser eliminado.

    Que no entre el pánico: muchas veces, simplemente haciendo uso del cuadro de "búsqueda" situado en el botón "Inicio" en la barra de herramientas inferior del escritorio de Windows, y buscando el fichero o directorios que creíamos eliminados, no salimos de nuestro asombro cuando resulta que los datos siguen allí, solo fueron movidos de lugar. Si un archivo o directorio no aparece usando la función de búsqueda, no dudes también en mirar en la papelera de reciclaje de tu computadora. Como digo, a veces la más simple de las respuestas puede ser la solución.
  • Pérdidas de potencia: tener que lidiar con los archivos corruptos y no guardados resultantes de este tipo de incidencias eléctricas, es sólo una parte del problema. La sensibilidad de los discos duros a la electricidad estática esta de sobra documentada, y las fluctuaciones de potencia o choques bruscos no son un muy buen ambiente que digamos para los medios de almacenamiento de datos, como los discos duros. Si no tienes un sistema de SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) instalado en tu empresa, deberías sopesar rápidamente el hacer uso de el. Los fallos de alimentación eléctrica, son considerados como una de las razones más comunes de pérdida de datos en más sitios de los que imaginas.

Conclusión

Una buena copia de seguridad es una forma excelente de proteger a tu empresa contra desastres, discos duros deteriorados, virus, y los errores humanos. En el caso, de que no sea posible ni rentable que vuelvas a recuperar los datos, entonces que sepas que necesitas una estrategia de copia de seguridad, aunque ya desafortunadamente para la próxima ocasión. Una estrategia de copia de seguridad completa de datos es vital para la seguridad de los datos de tu empresa, clientes, y proveedores. Muchas empresas esperan hasta que ocurre un desastre antes de pensar en una copia de seguridad.

En Tecnología Pyme | El plan de recuperación de desastres en la empresa
Imagen | Diaa_abdelmoneim

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio