Tres alternativas para crear un catálogo online

Tres alternativas para crear un catálogo online
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE


Estar presentes en Internet para las empresas supone mucho más que tener una página web, donde informamos a nuestros clientes de nuestros datos de contacto, a qué actividad nos dedicamos y por qué deben elegirnos a nosotros en lugar de a otra empresa, esto más o menos aderezado con un diseño más o menos acertado. Tenemos opciones distintas a la página web y una bastante interesante para la empresa es un catálogo de productos. Por eso vamos a proponer tres alternativas para crear un catálogo online donde mostrar nuestras ofertas.

Porque es una opción que muchas empresas están muy acostumbradas a utilizar en el día a día. Un catálogo que podemos tener para mostrar nuestra gama de productos en nuestro local, pero que podemos traducir al mundo de Internet y distribuir entre nuestros clientes en una campaña de mailing o compartirlo por redes sociales si las utilizamos en nuestras empresas.

Issuu, del PDF a catálogo online

Se trata de una alternativa para subir nuestros documentos a la red, en este caso los catálogos que tenemos, y que permite visualizarlos de una manera mucho más atractiva para nuestros clientes que un simple PDF, puesto que los pasa a un formato flash más atractivo visualmente. En Issuu podemos subir documentos con una limitación de un máximo de 100 MB por archivo y quinientas páginas, lo que será más que suficiente para un catálogo online.

Pero no sólo tenemos que quedarnos en los catálogos porque el formato nos permite otras opciones, puesto que podemos crear un pequeño porfolio de nuestra empresa o documentación de productos, algo del tipo manuales o pequeños cursos de formación que podamos ofrecer en nuestra pyme. Las posibilidades que nos ofrece son muy grandes.

El reproductor que nos permite incrustar en nuestra web el catálogo nos ofrece muchas posibilidades a la hora de dar un aspecto más dinámico a nuestra web. La parte negativa es que si por cualquier motivo no está disponible el servicio, nuestra web no se visualizará correctamente.

Más Información | Issuu

Calameo, con gran variedad de formatos


En este caso hablamos de un servicio que nos permite subir los documentos para transformarlos a formato flash en una gran variedad de formatos como son *.doc, *.rtf, *.odt, *.ott, *.sxw, *.stw, *.pdf, *.ppt, *.xls, *.odp, *.otd, *.sxi, *.sti, *.txt, *.xls, *.ods, *.ots, *.sxc, *.stc. De esta manera alternativas no nos faltan para poder crear nuestro catálogo de productos y llevarlos a la red. Si tenemos nuestra propia página web podemos incorporarlo de manera que podemos enriquecer nuestra web y mostrarlos de una manera distinta, sencilla y asequible para todo tipo de usuarios y empresas.

Además nos permite mantener el documento de forma pública o privada, de manera que si queremos compartir una presentación con los asistentes a la misma no tenemos la necesidad de declarar el documento como público. La versión gratuita nos permite un número ilimitado de documentos y de visitas al mismo, pero si necesitamos ampliar funcionalidades, tenemos versiones de pago por 12 o 49 euros al mes.

Respecto a las otras dos opciones lo peor es el minivisor que nos permite incrustar, puesto que tanto Issuu como Scribd nos permiten incrustar documentos y visualizarlos al tamaño que nosotros deseemos. El mini reproductor está bien para colocar en un lateral de nuestra web, pero poco más.

Más Información | Calameo

Scribd, el YouTube de los documentos


La tercera alternativa seguro que ya la conocen muchos de nuestros lectores. Se trata de Scribd, también conocido por muchos como el YouTube de los documentos. Quizás es la opción que tiene un visualizador más completo para incrustar en nuestra web, pero al contrario que en los dos casos anteriores visualmente es quizás menos atractivo.

Para mi gusto es el más adecuado si queremos publicar manuales para nuestros clientes, pero para el catálogo online, que incluye más elementos visuales que de texto acaban por gustarme más los anteriores. La parte buena es que ahora soporta HTML5 lo que significa que no dependemos de que el dispositivo donde mostramos el documento tenga o no soporte para Flash.

Más Información | Scribd

La ventaja de todas estas soluciones es que son sencillas y las pequeñas empresas las pueden utilizar en su guerra de guerrillas a la hora de darse a conocer. Puede que no sepamos hacer una página web pero sabemos crear un documento de texto con imágenes para dar a conocer nuestro catálogo de productos. Subirlo a cualquiera de estos servicios es de lo más sencillo, así que no hay excusa.

En Tecnología Pyme | Cinco razones por las que un autónomo debe tener presencia en la web
Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio