Compartir
Publicidad

Software de redundancia para servidores Linux

Software de redundancia para servidores Linux
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la serie de post donde hablábamos sobre cómo crear un clúster a prueba de caídas para una empresa determinada vamos a comentar software de redundancia para servidores Linux. Estás aplicaciones son gratuitas aunque cuentan con numerosas opciones a la hora de perfeccionar nuestro sistema.

Existen numerosas opciones para conseguir fiabilidad entre servidores, pero estas son las más usadas habitualmente. Son aptas para la incrementación de servidores o la mejora de los mismos. También son buenas opciones porque se pueden adaptar a las distribuciones Linux más usuales.

Heartbeat

Es la navaja suiza de la alta disponibilidad para Linux, es una herramienta que permite crear un clúster de alta disponibilidad. De momento el clúster sólo soporta 2 nodos y permite crear grupos de recursos y cambiar estos grupos de recursos fácilmente entre nodos. Carece de herramientas de monitorización del servicio de datos, que se consigue con otras herramientas como “mon”.

Idirectord y LVS (Linux Virtual Server)

LVS permite crear un clúster de balanceo de carga, en el cual hay un nodo que se encarga de gestionar y repartir las conexiones (nodo máster LVS) entre todos los nodos slave del clúster. El servicio de datos debe residir en todos los nodos slave. LVS puede llegar a soportar sin problemas hasta 200 nodos slave.

ldirectord es un demonio que se ejecuta en el máster LVS, que se encarga de testear el servicio de datos de los nodos slave y eliminarlos e insertarlos en el clúster dinámicamente, si surge algún problema o si se repone el servicio según sea el caso.

UltraMonkey

Es una solución creada por VA Linux que se basa en LVS y Heartbeat para ofrecer clústers de alta disponibilidad y balanceo de carga. El nodo máster LVS se pone en alta disponibilidad ya que es el único SPOF (Single Point Of Failure). Además incorpora una interfaz para configurar el clúster.

Estas opciones no suelen ocupar muchos procesos en el servidor por lo que no ralentiza su funcionamiento, es uno de los motivos de su popularidad. También su bajo coste es importante para PYMEs. Recordemos que el software es gratuito pero no su implantación y configuración.

En Tecnología Pyme | Cómo elegir una distribución linux para nuestra empresa entre las basadas en Debian Imagen | Br1dotcom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio