Compartir
Publicidad
Publicidad

Sobrevivir a la web 2.0 (II)

Sobrevivir a la web 2.0 (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer estuvimos hablando de la necesidad de la empresa de tener una página web efectiva, como conseguir esto es algo que en un principio centramos en la necesidad de tener una página de inicio que fuese ligera y a la vez definiera el negocio del que está hablando a modo de tarjeta de visita. Así mismo una vez captada la atención del usuario tenemos que retenerlo con buenos contenidos. En el post de hoy, sobrevivir a la web 2.0 (II) trataremos de seguir proporcionando claves para tratar de rentabilizar el canal web para la empresas.

Cuando una empresa inicia su aventura en la web por lo general lo que ha realizado antes ha sido un pequeño estudio de mercado de sus competidores más directos, en el mejor de los casos, para tratar de hacer u ofrecer una página web con servicios parecidos. Personalmente creo que esto no sirve para nada, porque nadie te garantiza que tu competencia haya hecho bien las cosas y por supuesto que los usuarios se sientan cómodos en dichas páginas. ¿Cómo se consigue una navegación amigable para el usuario? Pues en primer lugar dejando que el usuario interaccione con la página. Si nuestra empresa vende algo, deberemos intentar que el usuario pueda comprarlo o por lo menos que se haga una idea cabal de nuestros servicios y, si nos interesa, de nuestros precios. Si tenemos una carpintería de aluminio, lo interesante no es vender una ventana, sino ofrecer al usuario un presupuesto on line en función de los materiales que el elija y las medidas proporcionadas.

En segundo lugar, y este aspecto es fundamental, es necesario que la web sea dinámica y con esto sobre todo me refiero a la necesidad de actualizar regularmente nuestros contenidos. Si cambiamos el escaparate de nuestra tienda, ¿por qué vamos a encargar una página web y la vamos a dejar estática durante años? En esto hay varias opciones que van desde contratar un mantenimiento que nos facilite estas actualizaciones o encargar la programación de la página con un gestor de contenidos, tipo Joomla que nos permita insertar contenidos nosotros mismos de una forma sencilla.

Por último, pero por ello no menos importante, es muy interesante tratar de crear una comunidad en torno a nuestra empresa. Para ello podemos dotar a nuestra página de un blog en el cual iremos publicando noticias o consejos. Un ejemplo podría ser la página de una ferretería, que además de ofrecernos sus productos nos va dando consejos prácticos y pequeños manuales de como ir realizando diversos trabajos. Esto contribuye a fidelizar a los clientes y hacer de nuestra empresa un punto de encuentro de potenciales consumidores en nuestro negocio.

Seguramente me habré dejado muchas cosas en el tintero, pero estas son las que a mi juicio son las claves más interesantes para que nuestro negocio sobreviva en el mundo globalizado de la web 2.0, donde para comprar un tornillo, la gente teclea comprar + tornillo + su ciudad en Google y además de varias ferreterías de la ciudad le aparecerán otras muchas que le enviarán el tornillo desde otros lugares. Y esto cada día es más habitual de lo que parece.

¿Qué debemos pedir o tener en nuestra página? Debemos tener una página de inicio que cargue rápido y defina a nuestro negocio, buenos contenidos en la página, hacer que la navegación del usuario con la página sea interactiva y pueda elegir ciertos contenidos que se muestren según va eligiendo unas opciones u otras, actualizar regularmente los contenidos y tratar de crear una comunidad en torno a nuestro negocio.

Está claro que todo esto no es flor de un día y como bien sabéis cuesta mucho vender una escoba y hay que ir trabajando poco a poco para tener una cuota de mercado que nos permita rentabilizar nuestro negocio. Internet y la web es otra opción más pero tened en cuenta que cada vez tendrá más importancia por eso es fundamental estar posicionado y adaptado, así como conocer el canal y las necesidades de los usuarios. Foto | psd En Tecnología Pyme | Sobrevivir a la web 2.0 (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio