Este gracioso y original título viene de una conversación con un compañero de trabajo. Estábamos hablando de como comenzar con una pyme que tuviera una gran idea pero pocos medios, y la frase de mi compañero fue: ¿Ola ke ase en la pyme? La verdad es que nos echamos una risas y comenzamos a elucubrar sobre cómo hacernos ver en Internet.
Esta realidad no sólo es para personas que tengas una buena idea y pocas posibilidades económicas, hay muchas empresas que les gustaría saber como darse a notar y sobre todo: como existir en la red de redes. El otro día leía en Twitter algo que decía algo como: “eres un analfabeto en Internet si tu pyme no tiene un blog”.
¿Cuál sería el paquete básico en la pyme?
La verdad es que doy por hecho, seguramente me equivoque, de que la mayoría de las pymes tienen una Web para que cualquier persona pueda acceder a sus servicios sin importar el país desde donde lo haga. Pero si es realmente importante contar con un blog corporativo y que no haya una empresa contratada a terceros para escribir.
Algunos consejos que suelo dar son: escribir, como máximo, un 40% de artículos relacionados con lo que hace la empresa; el resto debe ser de cómo lo hace o de opiniones humanas, pero que los temas sean interesantes para el sector donde nos movemos. Otra opción que cada vez se resume más son: los botones de acceso a redes sociales. Antes veía un millar de estos botones ahora sólo veo tres: Facebook, Twitter y RSS (mejor así).
Una vez que tenemos una cara más cercana me decantaría por Twitter. Algunos consejos para empezar en Twitter son: busquemos cuentas relacionadas con nuestro sector y empecemos a seguir gente que a primera vista parezca interesante, aunque luego los eliminemos por el motivo que sea. No nos centremos en distribuir únicamente noticias de nuestro blog corporativo, sino, también artículos y posts de terceros y por último comuniquemos con la comunidad a través de nuestra cuenta sin ser comercial y manteniendo un código de conducta de compartir y ayudar.
Una vez que en Twitter tengamos un millar de seguidores deberemos empezar a optar por plataformas que nos dicen si somos activos, influyentes y cercanos al posible cliente. Para ello podemos usar Grader, que es una aplicación Web muy sencilla de usar con unos interesantes resultados o Twitalyzer pero esta tiene un coste que dependerá del uso que queramos darles.
Conclusión
Con estos pequeños pasos comenzaremos a gatear en Internet, a ver cómo caemos al público y a darle fuerza a nuestra marca de empresa de una manera sencilla, y sobre todo: barata. Que, ¿nos animamos a conseguir más de mil followers y un buen puñado de comentarios en el blog de la pyme?
En Tecnología Pyme | Las páginas de hashtag llegan a Twitter para mejorar la información sobre eventos
Imagen | Scott Beale