Compartir
Publicidad

Nueve tareas de mantenimiento del parque informático de la empresa en verano

Nueve tareas de mantenimiento del parque informático de la empresa en verano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya ha llegado el verano y la mayoría de las empresas tienen planificadas las vacaciones de su personal. Se entra en muchos casos en un momento de baja actividad que se puede, y se debe, aprovechar para dejar los equipos a punto para el segundo semestre del año. Por eso hoy vamos a ver nueve tareas de mantenimiento del parque informático de la empresa para el verano.

Se trata de dejar los equipos en perfecto estado, con un mantenimiento preventivo, que nos debe asegurar que no tendremos problemas en el segundo semestre del año. Estos mantenimientos deben realizarse tanto a nivel de hardware como de software, tanto en los puestos de trabajo como en los periféricos.

Tareas de hardware para el mantenimiento informático

Aquí podemos incluir tareas como las siguientes:

  • Limpieza de los equipos retirando toda la suciedad acumulada, especialmente de ventiladores y conductos de refrigeración. También una limpieza exterior de teclados, pantallas, otros periféricos y CPUs.
Limpieza de las impresoras
  • Limpieza de impresoras asegurándonos que todas las partes de la misma están en perfecto estado, eliminando restos de tóner que hayan podido caer a lo largo del año, así como cualquier brizna de papel que pueda provocar atascos.

Un trabajo eficiente nos garantiza un año con menos averías en los equipos

  • Ordenado del cableado e infraestructura del puesto de trabajo. Es como una condena, rara vez se mantiene en el tiempo. Es necesario ordenar todo el cableado que ha podido sufrir tensiones, adición o merma de periféricos para que esté lo más recogido posible sin molestar.

  • Cambios de puestos de trabajo ya sea de personal que se mueve de un lado a otro en la empresa, pero también en la forma que tenemos organizados los puestos de trabajo. No tiene por qué ser estático y si encontramos que un cambio en el posicionamiento puede facilitar el trabajo en grupo, por ejemplo, este es el momento de realizarlo.

  • Revisión del inventario algo que tenemos que llevar al día, pero no siempre lo hacemos, y al final las cosas no están donde el inventario dice que deberían estar. Hay que contrastar la información y asegurarnos, mínimo una vez al año.

Tareas de software en el mantenimiento informático

  • Actualizaciones del sistema de los equipos que muchas veces se van dejando aparcadas, sobre todo si no tenemos un sistema para hacerlo más o menos automatizado y desatendido, o simplemente porque no se ha podido evaluar el impacto de la actualización en los sistemas de la empresa.

  • Optimización del rendimiento de los equipos mejorando su funcionamiento a nivel de software para que rindan lo mejor posible. También nos servirá para detectar carencias en los mismos y recomendar ampliaciones de hardware que lo puedan corregir.

Las copias de seguridad deben garantizar la continuidad del negocio

  • Copia de seguridad anuales haciendo una copia completa en un soporte físico distinto, que además podamos sacarla de la empresa para tener un punto de retorno en caso de soporte total. Se puede llevar a la nube, aunque en muchas pymes lo que se hace es guardar la copia en un disco duro externos que se lleva el jefe a su casa.

  • Pruebas de recuperación de las copias de seguridad que nos garantices que no sólo se están realizando correctamente, sino que podemos recuperar la información con ellas, que finalmente es el objetivo perseguido.

Existen más acciones que podemos realizar. El objetivo es que tengamos todo a punto para la vuelta a la actividad en septiembre. Es conveniente planificar bien los tiempos ya que parte del personal estará de vacaciones y no contamos en muchas ocasiones con tantas manos como nos gustaría para ejecutar estos trabajos.

En Tecnología Pyme | Seis alternativas para habilitar puestos de trabajo si tenemos un aumento repentino de plantilla

Imagen | Pixabay | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio