Compartir
Publicidad

No es tan fácil el comercio electrónico cómo lo pintan en los anuncios de la tele

No es tan fácil el comercio electrónico cómo lo pintan en los anuncios de la tele
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas uno de nuestros lectores nos envió una consulta acerca de su tienda de comercio electrónico. Había creado la tienda en Octubre, a través de un proveedor de servicios bastante conocido, pero el resultado es que no había recibido todavía ningún pedido. Y es que no es tan fácil el comercio electrónico cómo lo pintan en los anuncios de la tele.

En menos de cuatro clic, tal y como anuncian tenemos una tienda online, y ahora ¿qué? Además ha contratado las opciones de optimización automática del SEO, recibe visitas, pero no pedidos, cero conversión, por lo que tampoco está amortizando la inversión realizada. La página está dedicada a la venta de vinos, quesos y embutidos, un sector que ya tiene bastantes propuestas de tiendas online. Vamos a ver algunos de los problemas a los que se enfrenta.

Un mal diseño que acompaña a la tienda

Para empezar al abrir la tienda lo primero que llama la atención es que la página está totalmente desplazada a la derecha, en lugar de aparecer centrada y con márgenes a ambos lados. Tiene un mal diseño, que parece que está compuesta de una serie de elementos superpuestos que no acaban de armonizar. Sería mejor contar con un diseño profesional, a medida o utilizando una tienda de código libre tipo Magento.

Por otro lado, la descripción de los productos, aun siendo correcta, está falta de una mayor información disponible para los usuarios. Hablamos de productos de consumo alimentario, tenemos que dejar claras sus propiedades, las normas sanitarias que utilizamos en su elaboración, si se trata de productos artesanales o no, etc.

A esto se une que la página tiene una nula promoción. Una página de estas características debería tener asociado un blog o una sección de noticias donde se va dando información de los distintos productos que tiene. Por ejemplo, desde como se elabora un queso, las propiedades que tiene, sus distintas variedades, o recetas que podemos hacer con estos productos.

Todo ello ilustrado con imágenes. Y además tratar de conseguir la mayor difusión a través de redes sociales, como Facebook o Twitter. Además, no estaría de más una vez montada toda la página, no estaría de más crear alguna campaña en Google Adwords enfocada hacia algún producto concreto.

Otra de las deficiencias de la página es la falta del soporte de idiomas. Según nos comenta el lector una parte muy importante de las visitas que recibe vienen de Alemania. ¿Por qué no fomentar este mercado ofreciendo la página también en alemán? Ya puestos, añadamos también inglés y francés. Tiene un mayor mantenimiento, pero el potencial del mercado es también muy grande.

Estudio de la competencia y marca reconocida

Lo que funciona en calle no tiene que funcionar en Internet

Esto nos lleva a pensar que no se ha realizado un estudio de la competencia del sector. ¿Qué ofrece mi tienda que no tengan las demás? Quesos, vinos y embutidos hay en muchas tiendas y no encuentro en ésta nada que le haga distinta a cualquier otra. No han focalizado el objetivo de la tienda. No es una tienda de productos artesanos o ecológicos, vende distintos productos que podrían funcionar bien en una zona turística en tienda a pie de calle, pero que en Internet pasan desapercibidos.

A esto se le une la falta de una marca reconocida ¿Por qué van a confiar los clientes en mi marca de productos si no la conocen? Es necesario romper este círculo vicioso, de no compro porque no me fío, y no me fío por que no conozco la marca. ¿Envío de muestras como promoción a los clientes que se registren? Tampoco tiene una denominación de origen, o por lo menos no la publicita, razón por la cual tampoco tenemos claro que características cumplen los productos.

Solos o mejor en una plataforma

Con todo esto, ¿no sería más rentable a corto plazo unirnos a una plataforma distribuidora? Un ejemplo para este sector sería Mumumío, especializada en este tipo de productos, donde podamos encontrar un hueco para los nuestros y nos olvidamos de temas logísticos, venta, promoción, etc.

Claro que cuando vamos de la mano de otros no tenemos autonomía completa, pero dedicamos nuestro tiempo a mejorar nuestros productos, en lugar de aprender sobre comercio electrónico, diseños, campañas de marketing, etc. Por supuesto, la plataforma con la que estemos se llevará siempre un porcentaje de las ventas de productos.

Conclusiones

Sería necesario replantearse por completo el enfoque de la tienda online, tanto a nivel técnico, como de promoción, pero también en lo que respecta a los productos que ofrecemos. ¿En qué sector se compite, por precio, por variedad de productos, etc.? De otra manera creo que no conseguirá, no ya ganar dinero, sino ni tan siguiera recuperar la inversión realizada.

Son sólo nuestros consejos a la consulta de este lector. Podéis enviarnos vuestras consultas a través del formulario de contacto, y en la medida de nuestras posibilidades, y conocimientos, intentaremos ayudaros cuando nos sea posible.

En Tecnología Pyme | Tres aspectos que te ayudarán a tener una oportunidad de negocio en Internet Imagen | kahle | cvander

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio