Compartir
Publicidad
Publicidad

Monitorizar nuestros servidores web

Monitorizar nuestros servidores web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta cuando hemos decidido operar en la nube es la disponibilidad de los servicios. En este sentido lo primero que debemos decir es que nadie está a salvo de un problema que provoque una caída de los servidores y dejen de dar servicio, ni siquiera gigantes como Google están a salvo de estos problemas. Por eso una buena opción es monitorizar nuestros servidores web.

Se trata de tener un poco más de información, de saber cuando están fallando y sobre todo, qué está fallando. Para realizar esta tarea existen multitud de programas que podemos tener instalados o servicios externos que se encargarán de realizarlo por nosotros y nos ofrecerán los datos que necesitamos para evaluar nuestros servicios. Con todos estos datos podemos saber donde fallan nuestros servidores. Es una solución que tal vez no es tan importante para algunas empresas, pero que es necesario tener en cuenta cuando nos pasamos a soluciones SaaS, monitorizar la disponibilidad de estos servicios para poder reclamar a nuestros proveedores o simplemente si tenemos servicios instalados en nuestro servidor web saber donde tiene sus puntos débiles y que necesitamos para que esto no ocurra.

Además si buscamos servicios externos que monitoricen nuestros servicios web lo más importante es que estos servicios están pensados para que nos avisen ante cualquier problema, y por lo tanto, podemos saber casi al momento que algo va mal para poder intentar solucionarlo. Por lo general nos avisan mediante servicios de SMS, pero también lo pueden hacer mediante otras herramientas tipo Twitter o correo electrónico, aunque tal vez no sean tan efectivas como un mensaje de texto al móvil.

Está claro que muchas veces el problema viene de las comunicaciones y no son imputables al servidor, con lo cual la búsqueda de soluciones puede que se vaya de presupuesto para algunas organizaciones, puesto que mantener líneas de respaldo para comunicaciones no está al alcance de todas las empresas. Pero si el problema es del propio servidor, tendremos claro qué ha fallado en determinado servicio y como solucionarlo.

Si sólo lo vamos a implementar a nivel interno, tal vez podamos optar por una solución que nos ayude a controlar todas las comunicaciones y que nos ayude a diagnosticar problemas de cuellos de botella además de monitorizar nuestros servidores. Sería la solución más completa para intentar que todo vaya como la seda en nuestras empresas, y en caso de que no sea así, poder tomar las medidas oportunas.

En Tecnología Pyme | Osmius: solución para monitorizar tu red Foto | JohnSeb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio