Compartir
Publicidad

Lenta mejora de la e-confianza en España

Lenta mejora de la e-confianza en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los aspectos importantes para afianzar internet como canal de venta online es la e-confianza, es decir, el grado de confianza que tienen los ciudadanos en las nuevas tecnologías para su uso diario, ya sea para realizar compras, transacciones bancarias o tramitaciones con la administración. Se han hecho públicos los datos del tercer trimestre de 2009, que revelan una lenta mejora de la e-confianza en España.

Los datos comparativos se toman en cuenta respecto del trimestre anterior, por lo que no podemos esperar avances espectaculares, sin embargo si existe una tendencia clara. Se reduce la diferencia en la confianza a la hora de hacer operaciones bancarias in situ o por internet. Cada vez es mayor el número de personas que se muestran seguros con este canal, un 59,6% de los encuestados. Esto implica que la banca electrónica cada día está más asentada en nuestro país. El mismo modelo de comportamiento se observa en la compra online. Un 58,3% de los usuarios se sienten confiados al pagar con una tarjeta de crédito en un establecimiento físico, frente a un 47,1% que lo hace al realizar compras a través de Internet. Este diferencial también se va poco a poco reduciendo, a medida que la gente comienza a utilizar la compra online, que ya está muy asentada en algunos sectores, como las compañías aéreas o el turístico.

Donde más aumenta la confianza es en las pasarelas de pagos. La confianza depositada en la realización de pagos por Internet (a través de PayPal y servicios afines) ofrece mucha / bastante confianza a un 42% de los encuestados en el tercer trimestre del año. Es este un terreno donde queda mucho camino por recorrer, pero cuya evolución crecerá en los próximos años.

Por último, donde los usuarios se sienten más desconfiados es a la hora de facilitar sus datos. Suministrar datos personales en un organismo público para realizar un determinado trámite ofrece mucha o bastante confianza a un 66,5% de los usuarios, y a un 52,1% si la información es para una tienda o banco. Sus homólogas en el terreno virtual “Dar información personal al darse de alta en un servicio online” y “Dar información personal en e-mails o mensajería instantánea” ofrecen confianza a un 33,9% y 29,5% de los encuestados, respectivamente.

En definitiva, buenas noticias para todos los que creemos en las posibilidades del comercio online, donde queda mucho camino por recorrer, tanto para los usuarios como para las empresas que todavía tampoco confían del todo en las posibilidades del comercio online, y son los actores más importantes en su desarrollo.

Más Información | INTECO En Tecnología Pyme | El comercio electrónico y la brecha digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio