Publicidad

La obsesión por las métricas en la empresa, si no lo mides no existe

La obsesión por las métricas en la empresa, si no lo mides no existe
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que las empresas muchas veces están obsesionadas por las métricas. Es necesario cuantificar todo, medir todo, saber exactamente todos los datos de cualquier cosa. Y esto ocurre en todos los ambitos, pero especialmente en el de la tecnología. Y es que parece que si no lo mides no existe.

Pongamos un ejemplo sencillo. La amortización de un puesto informático, saber cuanto nos cuesta al año tenerlo disponible. Calculamos el coste del equipo informático y los dividimos por su periodo de amortización, que suele ser menor que su periodo de vida útil. Pero también le sumamos el coste del software que lleva, el mantenimiento, consumo eléctrico y resto de costes que pueda tener asociados. Con ello sabemos cuanto nos cuesta tener disponible un puesto de trabajo en la empresa.

¿Por qué es importante hacer ese cálculo? Porque así podemos ajustar el gasto al rendimiento que obtenemos de dicho puesto. Un ejemplo serían las empresas que tienen puestos calientes, es decir, donde se sientan varios empleados a lo largo del día que no necesariamente pasan todo el día en la oficina, pero que si pueden necesitar un puesto informático en momentos puntuales.

Las métricas de las redes sociales

Las métricas de las redes sociales

Otro ejemplo de actualidad sería la inversión en las redes sociales. Se calcula la inversión en publicidad, en la adquisición de herramientas para gestionarlas, pero también el tiempo de trabajo de la persona que las gestiona. Con todo ello tenemos un coste que tenemos que amortizar en función de la mejora de ventas que estos canales nos ofrecen.

Esta es la gran dificultad que tienen muchas empresas. A veces es complicado establecer una métrica adecuada. La establecemos en función de las ventas directas, del aumento de seguidores que tenemos, que nos hace ser más conocidos para una gran cantidad de gente, por el engagement que tenemos con nuestros clientes, etc.

El resultado final tienen que ser conversiones, más ventas, ya sea de los nuevos seguidores, ya sea porque tenemos un índice de repetición mayor en los que ya han comprado alguna vez. Todo lo demás es secundario y es complicado justificar la inversión con valores que no podemos medir.

Si no lo mides, no existe. Por eso muchas redes sociales están haciendo un esfuerzo por mejorar sus analíticas y también existen muchos servicios que trabajan para ofrecer estas herramientas que ayuden a las empresas a entender el resultado de sus inversiones.

En Tecnología Pyme | ¿Mides la analítica Web de la pyme?

Imagen | Pixabay 1 & 2

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir