Compartir
Publicidad

La administración electrónica y la usabilidad para ciudadanos y empresas

La administración electrónica y la usabilidad para ciudadanos y empresas
1 Comentarios
Publicidad

En España se han invertido muchos recursos para extender la administración electrónica a ciudadanos y empresas. La universalización de este acceso, obligatorio para la mayoría de los trámites en el caso de las empresas, ya se ha conseguido y ahora deberían ir un paso más allá y comenzar en la usabilidad de las aplicaciones y servicios que ofrece la administración electrónica.

Porque es un aspecto donde tienen que trabajar mucho. No se trata sólo de poder hacer un trámite, sino que sea fácil, intuitivo y rápido. Si tuviéramos que hacer los mismos clics que realizamos para completar un trámite para comprar en una tienda web seguramente abandonaríamos la compra. Y esto es algo que no parece importar, ya que en este caso no existe la competencia.

La administración electrónica no nos da otra opción. O lo hacemos por esta vía, o en el caso de los ciudadanos, pedimos hora y pasamos por ventanilla. En todo caso, estamos obligados con la administración electrónica, pero no deberían olvidar que están a nuestro servicio y no al revés. No sólo hay que hacer posible el acceso a las distintas sedes electrónicas, sino también hacer que sea intuitivo.

Esto por no hablar de un correcto dimensionamiento de los servicios, algo que afortunadamente en los últimos tiempos se ha ido mejorando y aunque se produce algún colapso, no es ya la norma habitual al finalizar los plazos de presentación de los diferentes trámites o modelos. También puede que las empresas y ciudadanos hayamos aprendido a no esperar al último minuto para hacerlo, al menos si no queremos tener problemas.

Esperemos que poco a poco se vaya mejorando la navegabilidad, usabilidad de las diferentes sedes electrónicas, de forma que la presentación sea mucho más rápida e intuitiva. Seguro que lo agradecerán los profesionales que están apoderados por las empresas para presentar en su nombre, y sobre todo, los autónomos o pymes que lo hacen ellos mismos y de un año a otro se pueden encontrar perdidos por los cambios que se han realizado.

En Pymes y Autónomos | La Administración electrónica ahorra 20.000 millones anuales

Imagen | geralt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio