El 28 de enero la Unión Europea celebra el día internacional de la protección de datos. Se trata de una jornada en la que se trata de conseguir un mayor conocimiento sobre esta manera, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas. Por eso es importante la celebración de un día como este.
En ambos casos esta materia sigue siendo una desconocida, donde recientes medidas para la protección de datos como la ley de cookies, se desconoce, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas, donde muchas de ellas no están adaptadas a su cumplimiento.
Pero más allá de las cookies, en nuestro país la legislación de referencia en este aspecto es la Ley Orgánica de Protección de Datos, la LOPD, ¿está tu empresa adaptada a la LOPD? Si no lo sabemos sencillamente la respuesta es no. Y es importante hacerlo ya que la AEPD puede sancionarnos con una multa económica que realmente es importante si no lo hacemos. Tenemos información sobre este tema y guías de referencia en la propia agencia.
Hoy en día los sistemas de información de la empresa han cambiado mucho. Sin embargo, debemos dar igual tratamiento sin importar donde se ubican los datos, ya sea en nuestros servidores en las instalaciones de la empresa, en la nube o en dispositivos móviles como smartphones o tablets.
Los fallos y la revelación de datos, además de dar origen a las multas correspondientes, pueden acabar con la reputación de una empresa y minar la confianza de sus clientes. Una empresa que no ha sabido proteger los datos de forma adecuada y han sido expuestos o difundidos, perderá la confianza de gran parte de sus clientes.
En Tecnología Pyme | La empresa española conoce de forma mayoritaria la LOPD, pero no la aplica como debe Imagen | Michael Mandiberg