Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: solicitud de una DEH

Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: solicitud de una DEH
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Una vez que ya tenemos un certificado electrónico o correctamente habilitado e instalado nuestro DNIe para operar es el momento de comenzar con la suscripción a los procedimientos telemáticos que nos interesan. A tales efectos es bastante cómodo solicitar un DEH, Dirección Electrónica Habilitada a través de la cual podemos gestionar todas la notificaciones telemáticas a las cuales estemos suscritos.

Se trata de un servicio que nos ofrece la administración y que a efectos prácticos viene a ser un buzón donde centralizaremos todas las notificaciones que queramos que las administraciones nos remitan por este medio. Podemos suscribirnos a un número grande de procedimientos, que van creciendo poco a poco y según las administraciones estatales, autonómicas o locales se van sumando a esta vía para notificar. Si en cualquier momento queremos dejar de hacerlo, siempre podremos eliminar la suscripción.

La recomendación es que antes de iniciar el proceso nos hayamos creado una APE, Apartado Postal Electrónico, o lo que viene a ser lo mismo, una dirección de correo seguro facilitado por correos que tiene algunas características especiales. La ventaja de tener esta dirección es que siempre permanecerá ligada a nuestra persona, y no dependeremos de que un proveedor finalice sus servicios o cambie de empresa y nos cambie el dominio, etc.

La dirección que nos facilita correos es del tipo NOmbre_usuario@correos.es, y tiene la ventaja de que es un canal de correo seguro, para acceder al mismo necesitamos nuestro certificado digital o DNIe. De esta forma podemos centralizar en esta cuenta todas las notificaciones de organismos oficiales y no mezclar en nuestra cuenta de gestión empresarial o personal. Sólo tendremos que estar pendientes de realizar consultas periódicamente para ver si tenemos nuevas notificaciones.

APE

También podemos registrarnos con nuestra dirección de correo electrónico habitual y más adelante, si nos interesa el servicio del APE darnos de alta y modificar el perfil. De todas formas y visto el crecimiento de la administración electrónica y los servicios que tiene previsto crear, como el de mensajería electrónica segura y facturas electrónicas no está de más ir tomando el pulso a este servicio que seguro en el futuro nos es muy útil.

En la DEH podemos gestionar nuestro buzón de notificaciones como si de una dirección de correo se tratara. Podremos crear carpetas para ordenar la información en base a los distintos procedimientos a los que estamos suscritos, y diferencia entre notificaciones y comunicaciones. La diferencia, aunque sutil es importante. Si ponemos como ejemplo a la DGT, nos envía una notificación de una multa y una comunicación de que debemos pasar la ITV.

Este servicio sin duda nos facilitará tener centralizado todos los trámites telemáticos a los que estamos suscritos de una manera sencilla y cómoda. Gestionamos el servicio de notificaciones como si del buzón de correos tradicional se tratara, consultándolo y revisando si tenemos algo pendiente, lo que no nos llevará mucho tiempo y nos ayudará a evitar sorpresas desagradables. Hay que tener en cuenta que desde el momento en el que un mensaje se puso a su disposición en su buzón, usted dispone de 10 días naturales para su lectura pasados los cuales la notificación se considerará rechazada y continuará con el procedimiento administrativo vigente.

Más Información | Servicio de Notificaciones Electrónicas
En Tecnología Pyme | Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: utilización del DNIe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio