Compartir
Publicidad

Especial organización personal de las tareas: cuando menos es mucho más

Especial organización personal de las tareas: cuando menos es mucho más
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Organizar el trabajo pendiente es una tarea que no es nada fácil. Cuando estamos hablando de autónomos o freelances, al final parte del trabajo pendiente lo almacenamos en nuestra memoria, pero esto hace que en ocasiones se nos pase algo por alto. Por eso vamos a ver un especial de organización personal de las tareas para tratar de ayudar a mejorar este aspecto.

Y vamos a comentar recetas que más o menos a mi me han funcionado, desde la experiencia personal pero tratando de que en ningún caso la tecnología sea un requerimiento para aplicar los distintos métodos. Vamos a comenzar por algo que tiene que ver más con el concepto de organización y aplicar aquello de cuando menos es mucho más.

En la sencillez está la eficacia

He probado distintos métodos para ir apuntando tareas pendiente y trabajos a realizar, pero al final no es tanto una cuestión de la aplicación que utilizamos sino de cómo nos organizamos. Porque por mucho que apuntemos sino revisamos la agenda del día acabaremos perdidos.

Y este aspecto es fundamental, ¿podemos reunirnos con nosotros mismos? O dicho de otra manera, lo que en el colegio nos decían, aquello de antes de empezar a responder a la pregunta, leerla bien y pensar la respuesta. O dicho de otra manera, poner un punto de pausa antes de acelerar en el trabajo.

Porque de otra manera es complicado ver el dibujo completo de todo lo que tenemos por delante en esta mañana de trabajo. Intentar calibrar los tiempos que nos va a llevar cada una de las tareas y organizarnos en función de las prioridades de las mismas.

Las aplicaciones más sencillas son las más eficaces para organizarnos

Quince minutos de pausa para estructurar el trabajo de la mañana nos va a ahorrar mucho tiempo, y sobre todo, evitamos el estrés de descubrir que nos habíamos olvidado de algo o que una tarea era prioritaria y la habíamos dejado para el final.

Mejorando nuestra concentración, más eficacia en la resolución de tareas

Trabajamos más concentrados en la tarea que tenemos entre mano, sin la sensación constante de estar olvidando algo, de tener algo importante pendiente. De esta forma seremos más rápidos a la hora de resolver lo que tenemos pendiente y con ello ahorramos tiempo.

Porque lo importante es poner los cinco sentidos en lo que tenemos entre manos, evitando distracciones, pero también ocupar nuestra cabeza con las cosas que tenemos que hacer antes y después, anticipar la siguiente tarea, enviar un email, etc. mientras no hayamos acabado con lo que estamos realizando.

Lo mismo podremos decir de otras cuestiones personales que no tienen que ver con el trabajo. Lo mejor es simplificar al máximo nuestra vida, para no tener que pensar en tomar decisiones que nos ocupen tiempo. Simplifiquemos las cosas para conseguir maximizar la productividad.

Más adelante hablaremos de otras cuestiones, cosas como mejorar nuestra capacidad de concentración, las aplicaciones que podemos utilizar para organizar nuestras tareas, cómo conseguir herramientas colaborativas, etc. con el objetivo de trabajar de la forma más eficaz posible.

En Tecnología Pyme | Tres métodos de organización para mejorar la productividad en 2014 Imagen | Rainer Stropek

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio