Compartir
Publicidad
Publicidad

El coste del software pirata

El coste del software pirata
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ya tenemos otra campaña dirigida por el Ministerio de Industria con el objetivo de reducir el porcentaje de software pirata en el entorno empresarial. En momentos de crisis consideran que este tipo de campañas son más necesarias que nunca con el objetivo de concienciar a las empresas de la destrucción de puestos de trabajo y el daño que se hace a las empresas desarrolladoras de software. Pero además, yo añadiría el coste del software pirata.

Una de las razones para realizar una campaña como esta es tratar de poner un freno al uso de software ilegal o pirata en la empresa en esta época de crisis, que según apuntan en las estadísticas tiende a aumentar, sobre todo en las pymes con cifras en torno al 43%. Y es que es muy fácil caer en la tentación de buscar un programa y saltarse la licencia. Pero es que además no sale gratis, pero todo esto tiene un coste.

Si en este blog hemos analizado como el software gratuito no sale gratis en este caso no es tan fácil como parece. En primer lugar, siempre gastaremos unos recursos en encontrar el software adecuado así como las claves para el mismo. En segundo lugar, nunca estaremos seguros de que el software que nos estamos instalando está libre de virus o programas espías, troyanos y demás programas maliciosos. Y por último, si lo que hacemos es instalarnos un sistema operativo pirata siempre podemos tener una problema con alguna de sus actualizaciones.

Uno de los problemas que la campaña contra el software ilegal quiere atajar es el de la destrucción de puestos de trabajo debido al uso ilegal de programas. En este caso, yo estoy de acuerdo ya es que es algo que crea una mala cultura empresarial. Se trata de apropiarte del trabajo de otro para lucrarte con él. No estamos hablando de un uso privado del mismo del que no se obtiene beneficio, en el caso de las empresas, su objetivo es generar dichos beneficios.

Pero también se generan una serie de puestos de trabajo en reparación y mantenimiento de equipos informáticos por el uso de software pirata. Cada vez que Microsoft ha incluido algún programa tipo ventajas de Windows Original pues esa semana ha habido avalancha de trabajo para estas empresas intentando recuperar y en el peor de los casos reinstalando sistemas o programas.

Todo esto genera un coste para la empresa, económico porque tenemos que llamar a una empresa que nos arregle el problema, y de tiempo, porque el tiempo que no estamos trabajando no estamos sacando adelante el trabajo en nuestra empresa y no estamos generando el trabajo adecuado. Por todo ello es aconsejable que antes de instalar cualquier tipo de software ilegal os lo penséis dos veces.

Por último, pero no menos importante, tendréis que tener en cuenta las sanciones que os pueden caer en caso de que os realicen una inspección y detecten software ilegal en vuestra empresa. No estamos hablando precisamente de una multa de la zona azul, sino que puede poner en riesgo la viabilidad de vuestra empresa. Es necesario saber a que os exponéis si os denuncian, que para ello es tan fácil como rellenar un formulario de la BSA (Business Software Alliance).

Por último me gustaría hacer mención a la colección de software de código abierto a la que hacen reseña en la página del ministerio donde nos ofrecen alternativas libres a una gran variedad de programas. El software libre puede ser una alternativa legal a ese programa que necesitas pero por el que no puedes pagar su coste. Es cuestión de evaluarlo antes de tomar la decisión de apostar por él o no y documentarnos acerca de sus posibilidades. Desde luego es una alternativa mucho más lógica que optar por el software pirata, que a corto plazo puede resolvernos la papeleta pero a la larga no nos generará más que problemas.

Más Información | Todos con software legal
Foto | dogbomb
En Tecnología Pyme | Los costes ocultos del software “pirata”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio