Compartir
Publicidad
Publicidad

El 42% de las pymes no tiene conexión a internet y un 33% no tiene ordenador

El 42% de las pymes no tiene conexión a internet y un 33% no tiene ordenador
Guardar
2 Comentarios
Publicidad


Dentro de las estadísticas que lleva a cabo el INE, la estadística de las TICs y comercio electrónico dentro de las empresas es verdaderamente desoladora. En el área de la conectividad a internet, para el segmento de empresas con menos de 10 trabajadores, nos encontramos con que el 42% de las empresas no cuenta con conexión a internet. De ningún tipo, ni móvil, ni ADSL ni nada por el estilo.

Este dato es sorprendente, dado que personalmente no encuentro justificación para que una empresa se cierre la puerta de la comunicación e información que proporciona la red. Muchos podemos pensar que un taxista, un kioskero o un bar no necesita conexión a internet. Discrepo, porque antes que llamar por teléfono prefiero usar el mail, antes que buscar en páginas amarillas, prefiero Google y no termino de comprender cómo funciona un 42% de las empresas como si nos encontráramos en el siglo XIX.

Las tecnologías están ahí para avanzar, para mejorar en los procesos, para ahorrar tiempos y costes mejorando la productividad. Muchos podemos pensar que la empresa no tiene porqué necesitar la red, venga, reto a que me pongáis cualquier ejemplo en la que una empresa no necesite internet o una conexión no le sirva para mejorar su forma de trabajo pero los datos no quedan sólo ahí.

Un 33,8% de las pymes no dispone de ordenadores. Es decir, que cualquier proceso de gestión, control de stocks, agenda, citas, pedidos… pasa por un lápiz y un papel. Inexplicable la verdad y un factor que explica muy bien cómo nuestra productividad anda realmente por los suelos en todos los aspectos.

Cuando los mayores generadores de empleo siguen funcionando con los modelos de gestión de mediados del siglo pasado, difilcilmente podremos avanzar en productividad, conciliación mejora de las condiciones laborales y en tener un crecimiento económico verdadero. Panorama desolador el que puebla nuestra estructura empresarial.

Más Información | INE – Encuesta TIC y Comercio electrónico (PDF)
En Pymes y Autónomos | La aversión dgital, Migrando del “brick” al “bit”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio