Compartir
Publicidad

Departamento de inteligencia competitiva en la pyme, ¿aceptamos pulpo?

Departamento de inteligencia competitiva en la pyme, ¿aceptamos pulpo?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos recordamos aquel anuncio donde el propietario del juego de mesa, que todos usan, se va oyendo: "aceptamos pulpo como animal de compañía"; ahora en la pyme volvemos a esa cuestión: un departamento de inteligencia competitiva en la pyme, ¿aceptamos pulpo? No seré yo quien responda a esa cuestión pero si quien os muestre un ápice de lo que puede hacer.

Este departamento tiene dos claras metas: vigilar a tu competencia e identificar nuevos clientes. Para ello no nos hará falta un enorme grupo de personas, es más, con un grupo reducido de personas (dependiendo siempre de como es nuestra empresa, claro está) y acceso a diferentes herramientas para conocer bien nuestros potenciales clientes y servicios ofrecen nuestros competidores deberíamos ser capaces de generar beneficios añadidos.

La vigilancia es el concepto a alcanzar

Sólo el hecho de tener un buen contacto con nuestros seguidores y clientes, nos debería aportar una visión "de calle" de nuestro negocio; y no olvidemos que en la calle es donde los negocios crecen. Con ese conocimiento y dando un feedback rápido y personalizado podremos automatizar gestiones y ganar tiempo para conocer mejor qué se cuece fuera de nuestro alcance.

Si queremos estar cerca del mercado, de nuestra competencia y de la percepción que tienen nuestros clientes de nosotros mismos podemos optar por estudiar: redes sociales, páginas web de competencia y estrategias de markeing online de nuestros rivales. Son herramientas baratas y muchos, en la empresa, ya las usan pero sin saber que se pude canalizar para generar un departamento de inteligencia competitiva.

Vamos por la parte más peliaguda: nuevos clientes interesados en nuestro servicio. Para ello podemos optar por dos opciones. La fórmula pasiva, no es más que recopilar información para generar nuevos contenidos con los que crear una estrategia de marketing de atracción para conseguir “leeds” o clientes de forma online.

La otra fórmula, como muchos habréis adivinado es la activa: recopilando información de bases de datos, redes sociales y otros medios de Internet con el fin de localizar potenciales clientes. Hace unos días, mi compañero Roberto nos hablaba sobre el Ready4Social. Con esta aplicación podemos sacar grandes apuntes sobre gustos de los usuarios en redes sociales.

Conclusión

¿Debemos invertir en nuestro departamento de inteligencia competitiva? Posiblemente no se deba crear un departamento sólo para esto, desde cero y buscando personal; la solución comienza por recabar información y generando expectativas sopesando si es necesario más información y si ésta hace que nuestra empresa sea más fructífera.

Hace algunos meses os hablamos sobre el "Customer Development". Esta técnica muy usada por las empresas americanas (sí, esas que salen en los medios onlines mostrando lo poco que invirtieron y por la gran cantidad de millones que la han vendido); en nuestro país no se usa demasiado y pienso que se debería hacer más porque es barato y da unos resultados enormes.

En Tecnología Pyme | Mejora la gestión de clientes y contactos Imagen | wilgengebroed

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio