Compartir
Publicidad

Cuatro motivos por los que hacer funcionar tu empresa desde la nube

Cuatro motivos por los que hacer funcionar tu empresa desde la nube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy veremos cuatro motivos por los que hacer funcionar tu empresa desde la nube, y por poner un ejemplo para empezar, los datos y archivos de tu empresa los puedes compartir y almacenar de forma económica y segura mediante terceros en la nube. Este tema tiene varias ventajas, la más obvia es que reduces la necesidad de comprar y administrar tus propios sistemas físicos de TI. También tiene la ventaja, de que tu y tus empleados pueden trabajar de forma remota, desde tu casa o mientras viajan sin tener que estar atado a servidores de red en tus instalaciones.

A ver, Facebook, por ejemplo: en este medio de social se almacenan tus fotografías, comentarios, vídeos y así sucesivamente en la nube. Flickr, Gmail, Google Drive, Dropbox, y otros, todos ellos están basados en la nube. Este tema de la computación en la nube, puede dar la impresión de ser una nueva tecnología, aunque verdaderamente, todos hemos usado la computación en la nube, de alguna forma, o manera durante años.

Tienes que tener en cuenta, que si centras tu negocio en la nube debes de saber sobre cómo vas a mover partes de tu infraestructura o tal vez incluso toda por completo. También es sumamente importante y necesario que realices las debidas "investigaciones" sobre la reputación de la seguridad de los datos de los proveedores de TI que elijas, te digo esto ya que todos tus datos de empresa, clientes, empleados, todos, residirán en sus servidores.

Aspectos a saber sobre tu empresa en la nube

  • El gran cambio en las TI de las pymes: te recuerdo, que ya no es necesario ejecutar ningún software a nivel local por lo que no necesitaras hardware del usado "ayer". También puedes hacer uso de un tablet con teclado, y evidentemente un smartphone para las tareas que no requieren una gran pantalla y teclado. Antes, uno de los primeros pasos previos a la apertura de una empresa y desde una perspectiva de TI, era la compra de los PCs, equipos de red, servidores, y otros equipos necesarios para poder ejecutar todo el software de empresa que necesitas.
  • Nada es perfecto: los servicios con más reputación te proporcionan una garantía de operatividad, a ver, por ejemplo: Las Google Apps para empresas te garantiza un 99,9% de tiempo de actividad. Una cosa esta clara, los servicios basados ​​en la nube no son perfectos, y que sepas que incluso el servicio más estable y robusto sufrirá ocasionalmente de tiempo de inactividad, debido a cortes de energía o mantenimiento programado.
  • Las herramientas de almacenamiento en la nube como Dropbox, SugarSync, Box.net, ofrecen al mismo tiempo servicios de oficina.

    ¿Y el almacenamiento?: almacenamiento de datos de Outsourcing (subcontratación) puedes tenerlo por menos de 30 euros al mes, dependiendo claro está de tus necesidades de almacenamiento. Que sepas, que una de las formas más comunes para las pequeñas y medianas empresas son el ahorro conseguido gracias al almacenamiento de datos basado en la nube, y la copia de seguridad. Opino que esta puede resultar una tarea un poco costosa y difícil para las pequeñas y medianas empresas, aunque desde luego no deberías de prescindir de la nube.
  • A vueltas con la seguridad: no se si puedo atreverme tanto, como para decirte que si tienes alguna preocupación respecto a la seguridad de tus datos de empresa, quizás, como digo, me gustaría argumentar que tus datos se encuentran más seguros en la nube que almacenados en tus propias computadoras de empresa. La seguridad, y sobre todo en el tema de comercio electrónico y globalmente, también está evolucionando y mejorando, así que solo queda tener confianza y saber elegir un buen proveedor.

Conclusión

Mira, incluso si tu empresa ya dispone de personal de TI y servidores, puedes elegir una sola aplicación que creas que puede ser mejor servida y usada en la nube. Una de las mayores ventajas o beneficios que le veo a la computación en la nube, es que no se trata de una proposición de todo o nada.

En Tecnología Pyme | Cómo administrar tu empresa con la ayuda de la nube (I)
Imagen | Robert

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio