Compartir
Publicidad
Publicidad

Crónica de las Jornadas sobre la Sociedad de la Información de AJE Marineda (II)

Crónica de las Jornadas sobre la Sociedad de la Información de AJE Marineda (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tercera sesión de las Jornadas sobre la Sociedad de la Información organizadas por AJE Marineda, en la que se trataron temas relacionados con la factura electrónica en las pymes, me pareció mucho más atractiva que la primera, que iba de software libre.

Daniel Ramos, Presidente de AJE Marineda, intrudujo la sesión, estructurada en 3 bloques en los que intervinieron ponentes de empresas como Caixa Galicia, Tecnocom y Queinaga. El conjunto de presentaciones resultó en un recorrido la mar de interesante sobre algunos aspectos prácticos, tecnológicos y legales de la implantación de la factura electrónica en España. Abrió la ronda de presentaciones el tandem formado por Ana Vázquez y Manuel López Martínez, de Caixa Galicia. Manuel hizo una breve exposición sobre qué es y de donde viene la firma electrónica, que pretendía enganchar con una demostración práctica por parte de Ana. Finalmente la demo no pudo ejecutarse porque la conexión a internet vía móvil no tenía suficiente ancho de banda para llevarla a cabo, cosas del directo. Una pena esto último, pero aún así, mereció la pena.

A continuación, le tocó el turno a José Antonio López, de Tecnocom. Su ponencia titulada 'Aspectos tecnológicos de la implantación de la firma electrónica: De lo legal a lo técnico', fue de utilidad para los asistentes al darle un enfoque eminentemente práctico. No sólo cumplió lo prometido en el título, sino que también lo enfocó hacia el pequeño negocio, lo que agradecimos los allí presentes. Qué estrategias seguir, algunos errores que no debemos cometer, consejos a la hora de elegir un sistema u otro, qué hacer (y cómo) con las facturas que ya tenemos en papel,... son cosas que a mi me gusta escuchar cuando asisto a un evento como este.

Cerró el bloque de ponencias Emilio Espiñeira, de Queinaga. Emilio contó su experiencia particular en los 2 últimos años, al implantar en su empresa la firma electrónica en colaboración con la empresa viguesa TLRSoft. Sorprendió un poco cuando dijo que la suya era 'una empresa fabricante de quesos en el medio del monte, en Curtis', que trabajaba en su sistema con la factura electrónica porque se lo había impuesto el sector de la gran distribución (Carrefour, Alcampo, Gadisa,...). Comentó que habían conseguido una enorme simplificación de procesos gracias al trabajo con la factura electrónica y, aunque no habló de, coste de implantación, sí que confesó que a lo largo del proceso se encontró algunos problemas que tuvo que ir solventando sobre la marcha (cambios en los formatos de algún cliente,...).

Mi conclusión de esta tercera sesión es mucho más positiva que la primera (a la segunda y cuarta no pude asistir). El tiempo siguió siendo muy ajustado, pero en este caso se aprovechó bastante bien, lo que permitió que los profanos en la materia nos enteráramos de qué va esto de la factura electrónica. Muy interesante también el planteamiento teórico-técnico-práctico de la sesión, que creo que es muy atractivo para que el pequeño empresario pueda enterarse y comprender un asunto como este.

Algo que también me ha quedado muy claro es que la factura electrónica ya ha llegado y que a lo largo de los próximos meses nos irá tocando adaptarnos a todos, unos antes que otros, pero todos acabaremos pasando por el aro. Sin duda, vamos a tener que poner los codos y estudiar bien la solución que adoptemos en nuestras pequeñas empresas.

Más información | AJE Marineda

En Pymes y Autónomos | Crónica de las jornadas sobre la Sociedad de la Información de AJE Marineda (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio