Compartir
Publicidad
Publicidad

Crónica de las jornadas sobre la Sociedad de la Información de AJE Marineda (I)

Crónica de las jornadas sobre la Sociedad de la Información de AJE Marineda (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 26 de noviembre estuve en la primera de las 4 sesiones que conforman las Jornadas Divulgativas sobre la Sociedad de la Información, organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Coruña (AJE Marineda). Este evento iba dirigido a todos los empresarios y personal de pymes que quieran conocer y ampliar las ventajas de utilizar e implantar las nuevas tecnologías en sus negocios y persigue tal y, como indica AJE Marineda en su su web, perseguía los siguientes objetivos: * Disponer de conocimientos básicos que permita tanto a los empresarios como al personal de las pymes comprender las ventajas de las nuevas tecnologías y la posibilidades que ofrece su aplicación sus negocios. * Incrementar la competitividad de las empresas gallegas mediante el uso de las TIC. * Conocer las más adecuadas soluciones y tecnologías para incrementar la rentabilidad de las pymes gallegas.

Abrió esta primera sesión Daniel Ramos (Presidente de AJE Marineda), presentando las 4 jornadas del evento y dejando paso a Javier Vázquez (Presidente de AGASOL, Asociación Gallega del Software Libre), quien habló muy brevemente sobre los socios y la actividad de AGASOL y su objetivo de extender el software libre por las empresas gallegas. Tras las breves palabras de Javier Vázquez, comenzaron las 3 presentaciones que conformaban el grueso de esta primera sesión.

Abrió el fuego Jesús Benito Baleato, Coordinador de Mancomun.org, presentando algunas cifras con las que trataba de justificar la creación de un tejido empresarial que dé soporte a las empresas gallegas en la implantación de software libre y realizando un rápido repaso (el tiempo que tenía era escaso) de algunas aplicaciones de software libre existentes en la actualidad (Tiny ERP, Open Bravo, Alfresco, Pentahoo,...). También aprovechó para presentar un DVD recopilatorio de software libre para la pyme, que acaba de lanzar la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, en colaboración con Mancomun.org.

A continuación, Marcos Abel Souto, Socio Directivo de Trabe Soluciones hizo un fugaz repaso de algunas aplicaciones típicas de software libre que se pueden usar en el trabajo diario de las pymes: La suite ofimática OpenOffice, el navegador Mozilla Firefox, el gestor de correo electrónico Mozilla Thunderbird, entre otras.

Por último, el turno de la presentación le tocó a Helena Veiguela, Directora General de Promoción Industrial y Sociedad de la Información (Xunta de Galicia). Curiosamente, esta señora no pudo abrir la presentación que traía en formato Impress (el programa equivalente a PowerPoint de la suite libre Open Office) porque no era compatible con el PowerPoint instalado en el ITE. En mi opinión, esta fue una buena demostración práctica de por qué nos cuesta a las pymes hacer este cambio, además de tirar por tierra varias de las afirmaciones de los anteriores ponentes acerca de la 'compatibilidad total' entre dichas aplicaciones (si no es bidireccional, no es total). Fallos del directo aparte, Helena Veiguela, además de su soporífero mensaje político, tan típico de momentos preelectorales como el actual, presentó lo más interesante para los asistentes, las nuevas líneas de ayudas que habrá para pymes en la convocatoria de 2008 (ahora que hay elecciones a la vista, hay que subvencionar todo...). He apuntado algunas ideas acerca de estas ayudas, que resumo a continuación:

  • El reglamento que las desarrollará es del régimen 'de minimis'.
  • Entran dentro de las ayudas las facturas que se imputen desde el 1 de enero de 2008.
  • Habrá un presupuesto de 5.000.000 de euros (escaso, en mi opinión): Infraestructuras 750.000 euros; aplicaciones informáticas 2.750.000 euros; desarrollo del sector TIC 1.000.000 euros; formación y promoción 500.000 euros.
  • No se concederán ayudas a proyectos de software propietario. Sólo se apoyarán proyectos de código abierto. Los proyectos de software propietario que ya estén implentados, pueden optar a las ayudas si las nuevas ampliaciones las hacen de código abierto.
  • Las pymes pueden optar a una subvención de hasta el 70% del coste de desarrollo.

La conclusión que he extraído después de asistir a la primera sesión de estas jornadas sobre la Sociedad de la Información, es que han sido poco prácticas desde el punto de vista del pequeño empresario. Creo que para convencerle hace falta un planteamiento más práctico, que hable de presupuestos, de euros y que se aparte de debates filosóficos e incluso nacionalistas (tengo una sensación de que la traducción al gallego de este software para algunos es más importante que el uso que le puedan dar las pymes al mismo). Como ya comentaba anteriormente, si la presentación de las aplicaciones de Marcos Abel se hubiera acompañado de un estudio de costes, aunque fuera resumido (en su favor hay que decir que sólo tenía 20 minutos) creo que podía haber transmitido mejor una de las grandes ventajas del software libre y dar una idea de esa reducción de costes en Tecnologías de la Información para las pymes, que tanto proclamaba. Yo confío plenamente en el software libre y estoy de acuerdo con el planteamiento general de Marcos Abel (aunque cada empresa es única y habrá casos particulares), pero creo que las cifras (los euros) nos ayudarían a aclarar bastantes dudas a los que no somos expertos en este campo.

Por otra parte, no me ha convencido mucho la edición de ese DVD recopilatorio de software libre para la pyme. No tengo muy clara su utilidad práctica para la pequeña empresa (insisto en el pragmatismo), y si tiene sentido que nos gastemos dinero en este tipo de acciones cuando ya hay otras en marcha desde hace tiempo, así como los respectivos repositorios en internet de cada proyecto de software libre. Creo que se podía haber comentado que también hay mucho software libre para sistemas Windows, ya que éste es el más usado por la mayoría de los pequeños negocios españoles. En mi opinión, una buena manera de vencer a la resistencia al cambio de muchas empresas para que usen software libre es convencerles para que empiecen a usar aplicaciones poco a poco, sin grandes cambios, haciendo una transición suave. Un primer paso fácil puede ser sustituir el navegador por uno libre, por ejemplo Firefox, y después ya nos instalaremos más programas y hasta alguna distribución de Linux.

En mi opinión, otro de los aspectos mejorables de esta primera jornada fue el abuso de frases como que 'el software libre es seguro', 'el coste de licencias es cero', 'la compatibilidad de los archivos es total'. No creo que sea bueno adoptar una postura próxima al fundamentalismo ni engañar a la gente para vender software libre, sino más bien todo lo contrario. El software libre también tiene fallos de seguridad (Firefox), hay software propietario considerado seguro (MacOS), se deben considerar otros costes (formación, implantación,...) para que no haya sorpresas y, por último, hemos podido comprobar los allí presentes que todavía hay problemas de compatibilidad entre Open Office y el estándar 'de facto', Microsoft Office. Creo que el software libre está preparado desde hace tiempo para desembarcar en la pequeña empresa, aunque queden algunos pequeños detalles por pulir, pero lo que no tengo tan claro es si las personas seremos capaces de asumir este cambio en un plazo de tiempo muy corto. Será cuestión de ponerse y dar un primer paso.

Más información | Web oficial de la Asociación de Empresarios de La Coruña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos