Compartir
Publicidad

¿Cómo es el equipo informático perfecto para la empresa? El smartphone

¿Cómo es el equipo informático perfecto para la empresa? El smartphone
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días de atrás hemos estado viendo cómo es el equipo informático perfecto para la empresa. Hasta ahora hemos analizado los equipos de sobremesa y también los portátiles. Hoy le toca el turno a otra de las herramientas imprescindibles en la pyme, el smartphone. ¿Cómo elegir el terminal perfecto?

Tenemos muchas opciones donde elegir entre iPhones, Android, Windows Phone o BlackBerry como las principales alternativas. Lo principal que tenemos que determinar en nuestra empresa es el uso que tendrá. La mayoría de las empresas lo que desean es un terminal que facilite la consulta del correo electrónico y tenga aplicación para mensajería instantánea.

Autonomía del smartphone

Hay dos aspectos que son básicos más allá de la gama del terminal a la que vayan a optar, la autonomía y la fluidez del terminal. En el primer caso parece que no acabamos de dar con la tecla adecuada, puesto que es normal que vayamos con el cargador a todos lados. Hoy en día no tener un cable USB para cargar el móvil supone casi un drama, ya que con un uso intensivo son pocos los smarphones que aguantan una jornada de trabajo.

Aquí quizás muchas veces es más interesante apostar por un tamaño de pantalla más contenido, que nos facilite más horas de autonomía. Otra cuestión importante es la velocidad de carga del terminal, para que sea lo más rápido posible el tiempo que lo tenemos que tener conectado.

¿Gama alta, baja o media?

¿Gama alta, baja o media del smartphone?

La elección de la gama del smartphone vendrá marcada por nuestro presupuesto y también el tipo de uso que vamos a darle. Para un uso esporádico de correo electrónico y mensajería instantánea perfectamente podemos irnos a la gama baja, donde tampoco tenemos que contratar una tarifa de datos muy alta.

La gama media ya implica que vamos a utilizar aplicaciones corporativas, vamos a consultar Internet en el móvil de forma más habitual o tenemos aplicaciones de uso corporativo que necesitamos utilizar desde estos terminales. También implicaría un mayor consumo de ancho de banda o la necesidad de un tamaño de pantalla un poco mayor.

Los terminales de gama alta estarán destinados a los usuarios que hacen un uso intensivo del smartphone, donde la productividad de dicho empleado depende en gran medida del terminal que le vamos a facilitar. Son una minoría en las empresas, aunque debido a la rápida amortización, los cuadros directivos suelen disponer de este tipo de terminales.

Sistema operativo del smartphone y control de los terminales

Control y borrado remoto de los terminales son hoy herramientas casi imprescindibles a la hora de elegir

Aquí tenemos una gran variedad donde elegir. Quizás lo ideal es que todos los terminales de una empresa sean de la misma gama, pero en todo caso, es importante que tengamos un sistema de gestión sobre los mismos que permitan acciones como control y borrado remoto del terminal en caso de pérdida o que el usuario no pueda instalarse más aplicaciones que las autorizadas por la empresa.

En la gama baja Windows Phone o BlackBerry son estupendas alternativas. Terminales de calidad y funcionamiento fluido, aunque no sean de lo más populares a nivel de mercado de consumo. Incluso en la gama media disponen de interesante terminales que podemos adquirir. Los precios pueden empezar en teléfonos libres sobre los 180€.

En la gama media Android es el sistema operativo que más alternativas nos ofrece. Un ejemplo es el Motorola Moto G, el nuevo terminal que apuesta por una gama media de calidad, que tiene un coste de 2. También terminales de Huawei o el Oppo ... por hablar de marcas que apuestan por tener una buena relación calidad precio.

En gama alta, tanto Android como iOS son dos buenas alternativas. Quizás soy más partidario de Android, porque nos permite elegir o buscar un terminal que se adapte más a nuestras necesidades, distintos tamaños de pantalla, etc. Siempre serán terminales de gran calidad donde aquí cada empresa pensar en cuál será su mejor apuesta.

Amortización del terminal

¿Cuánto tiempo nos tiene que durar el terminal para que sea rentable?

Por último un aspecto que debemos considerar es el tiempo de amortización del terminal, es decir, cuanto tiempo de vida esperamos que nos funcione de forma correcta. Aquí es interesante considerar si se puede reemplazar la batería, que es uno de los elementos que más se pueden degradar para hacer que aumente su vida útil.

De esta forma podemos ver cuánto invertimos a año en cada terminal y ver si el uso que le estamos dando es o no rentable para la empresa. Al final el coste de tener un smarphone al mes es lo que debemos evaluar y si esto nos ahorra dinero o no, para considerarlo un gasto o una inversión.

En Tecnología Pyme | ¿Cómo es el equipo informático perfecto para la empresa? El portátil Imágenes | John Karakatsanis | Intel Free Press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio