Compartir
Publicidad

Cómo es el Customer Development aplicado a la pyme (IV)

Cómo es el Customer Development aplicado a la pyme (IV)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a abordar el último post sobre cómo es el Customer Development aplicado a la pyme. En este último repaso hablaremos sobre: construcción de la empresa. En este paso veremos como nuestro producto debe nacer de la unión de departamentos y dar a luz un servicio que está específicamente creado por y para venderse.

En el anterior post comentábamos que había diferentes fases: Customer Discovery (descubrimiento de clientes), Customer Validation (validación de los clientes), Customer Creation (creación de clientes), Company Building (construción de la empresa). Hoy nos centraremos en la tercera parte: construcción de la empresa.

Construcción de la empresa

La empresa ya funciona al 100% y es el momento de la transición entre la empresa informal y caótica orientada al cliente a la empresa estructurada en departamentos con responsables de área: ventas, marketing y desarrollo de negocio. La empresa cambia la orientación al cliente por la orientación a la misión de cada departamento explotando el éxito temprano en el mercado ya delimitado.

De esta forma se ha escalado la empresa de forma incremental de manera que no se han producido los gastos brutales de tener departamentos a pleno funcionamiento desde el inicio de la actividad. Sino que cada departamento ha dedicado la justa medida de tiempo y energías para crear un producto.

Lo bueno de haber dirigido la visión de distintos departamentos hacia el último producto: la venta de nuestro servicio; hace que cada trabajador de la empresa sepa más sobre el cliente final, sobre como quiere el servicio y hasta quién tiene una mayor aceptación del mismo. Gestos que crean una consolidación del producto mucho más cercana que vendiéndolo sin más.

Una parte muy positiva de haber trabajado así es el hecho de poder modificar, evolucionar o eliminar nuestro producto de manera ipso facta. Al conocer tan bien el producto, los canales de venta, el cliente final y su recepción la modificación del mismo es realmente camaleónica. Sin dilación daremos en la diana respecto a la opinión del cliente.

Conclusión

Con este último post terminamos la revisión a la metodología de venta importada de los grandes creadores de empresas en Palo Alto (condado de Santa Clara, en el extremo norte de Silicon Valley). Espero que os haya gustado y dentro de poco podamos ver más empresas con esta visión sobre el producto.

En Tecnología Pyme | Customer Development Imagen | Dell Inc.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio