Una de las cuestiones que más pueden irritar a la hora de trabajar con un equipo es el tiempo que tarda en iniciar el sistema operativo y luego el tiempo que tarda en ejecutar la primera aplicación que le pedimos. El arranque rápido de los ordenadores es una cuestión que debemos optimizar para intentar salvaguardar la productividad de nuestros empleados.
Porque si ya tenemos por costumbre que el ordenador tardará unos 5 minutos en estar operativo, lo habitual será llegar al trabajo, encender el ordenador y acto seguido iremos a buscar un café, o a colgar el abrigo, etc. Nos lo tomaremos con calma porque sabemos que no llegaremos arrancará el equipo y nos ponemos a trabajar. Esta situación que puede ser más tolerable en equipos de sobremesa en equipos portátiles puede resultar un suplicio, sobre todo cuando se trabaja en casa del cliente.
En este aspecto no todos los sistemas operativos se comportan igual, y además, dentro de los propios sistemas operativos, está la cuestión de la apertura de las aplicaciones. Windows 7 tiene un arranque más rápido que Windows XP, sin embargo a la hora de arrancar la primera aplicación, pongamos el navegador, ambas tardan un poco más de lo que sería debido, puesto que algunos programas que se inician con el sistema, como puede ser el caso del antivirus ralentizan un poco más el inicio operativo del sistema.
Dado que muchos de nosotros no nos podemos permitir cambiar de sistema operativo, por mucho que nos prometan que Ubuntu arranca en 30 segundos no nos cambiaremos a dicho sistema por este motivo, lo que debemos hacer es tratar de que el sistema inicie con los mínimos servicios indispensables para que arranque lo más rápido posible dentro de sus posibilidades.
La otra opción que debemos seguir es tratar de tener los registros del sistema, en el caso de Windows, lo más limpios y optimizados posibles. Con ello ganaremos en eficacia y conseguiremos mejorar un poco el arranque del sistema. En el caso de los portátiles podemos buscar algún sistema que tenga arranque instantáneo por placa, de manera que el acceso a internet del propio portátil sea casi inmediato.
Todas estas cuestiones supondrán un pequeño tiempo, pero la sensación de poder encender el ordenador y comenzar a trabajar con él inmediatamente seguro que será una ganancia de tiempo aprovechado para nuestra empresa. No es tanto el tiempo que ganamos con esta labor, sino el que dejamos de perder haciendo que la gente llegue y se siente delante del ordenador a trabajar, en lugar de llegar encender el ordenador e ir a otras cuestiones.
En Tecnología Pyme | Optimizar el tiempo de arranque de tu ordenador