Compartir
Publicidad
Publicidad

Almacenamiento remoto para copias de seguridad

Almacenamiento remoto para copias de seguridad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aumento del ancho de banda en las conexiones a internet y la mayor estabilidad de las mismas está favoreciendo la aparición de servicios de almacenamiento remoto que nos permiten subir nuestros ficheros y tenerlos tanto a nuestra disposición, como a la de nuestros clientes, compañeros o proveedores.

Con este panorama, los servicios de copia de seguridad remota están ganando muchos puntos, posicionándose como un sistema seguro y sencillo para realizar y mantener nuestras copias de respaldo.

El funcionamiento de estos servicios consiste en una combinación de un servicio de almacenamiento remoto con un software o sistema de copia de seguridad facilitado por el proveedor con el que contratamos.

Prácticamente todas las ofertas disponibles ofrecen una capacidad de almacenamiento variable, de acuerdo a nuestras necesidades, siendo habitual encontrar soluciones que parten de 2 a 5 GB en sus tarifas más económicas, y que además permiten ir ampliando o reduciendo el espacio contratado conforme varían nuestros requerimientos de capacidad.

Se suele incluir en el paquete un software de copia de seguridad que se encarga tanto de programar nuestros backups como de subirlos a nuestro espacio de almacenamiento.

El proceso habitual es comenzar realizando una copia de seguridad completa de todos los datos que queremos salvaguardar.

A partir de aquí, se realiza con la periodicidad que indiquemos (generalmente a diario) y en el horario que nosostros elijamos, una copia incremental, en la que sólo se incluyen aquellos ficheros que hayan sido modificados desde la realización de la copia anterior o aquellos de nueva creación que estén localizados en las ubicaciones escogidas para respaldar.

Las ventajas de utilizar este sistema para la gestión de las copias son varias:

  • Almacenamos las copias fuera de nuestras instalaciones, generalmente en centros de datos con sistemas de seguridad preparados para almacenar este tipo de contenidos, con lo que evitamos el riesgo de perder la copia en caso de accidentes en nuestras oficinas (incendio, robo, inundación,...).
  • Automatizamos el trabajo de copia y generalmente recibimos informes de cómo se ha realizado por correo electrónico, eliminando el factor humano de la ecuación y evitando descuidos u olvidos.
  • Es cierto que si algo sale mal con nuestras copias no será un gran consuelo, pero siempre podemos reclamar a la compañía que nos presta el servicio por los posibles fallos en el mismo.

Analizaremos en detalle varios de los servicios disponibles en la actualidad para comparar sus características, medidas de seguridad, software utilizado, capacidad de almacenamiento y precios, pero es una opción muy intersante, sobre todo contemplada como sistema de apoyo a las copias que podamos realizar localmente en nuestra empresa.

Foto | svilen001

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio