Compartir
Publicidad

El Banco de España amplía el concepto de pyme para facilitar el crédito

El Banco de España amplía el concepto de pyme para facilitar el crédito
1 Comentarios
Publicidad

El Banco de España ha ampliado el concepto de pyme, que desde ahora es aquella que tenga menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no pase de 43 millones. La intención de esta medida es facilitar el acceso al crédito.

Detrás de esta medida está el hecho de que ahora un mayor número de préstamos bancarios puede clasificarse en la categoría regulatoria de exposiciones frente a minoristas, que se beneficia de un tratamiento más favorable a efectos del cálculo de exposiciones ponderadas por riesgo. Traducido: según la normativa, el cien por cien de los préstamos concedidos a una empresa no considerada pyme tiene que ser provisionado, mientras que en el caso de las pymes la provisión baja al 75 %. De esta manera se mejora la posiciones de las entidades financieras y se "presupone" que pueden asumir algún riesgo más con los préstamos que otorgan.

Es evidente que el peso en la economía de la pyme hace que se tenga que dinamizar esta capa de la actividad de nuestro país, sin embargo el que se haya aumentado por el límite superior el acceso a la financiación lo que parece indicar es que se trata de beneficiar a corporaciones o empresas que antes se quedaban fuera, en lugar de facilitar el crédito para pymes de dimensión más reducida que son las que forman el tejido empresarial de nuestro país. Empresarios de 2-5 trabajadores que están lejos de los nuevos límites fijados por el Banco de España y que esta medida tendrá poca incidencia en su día a día.

La intención de ampliar la definición de pyme fue anunciada en agosto por el ministro de Economía, Luis de Guindos y ahora se ha llevado a cabo, parece ser que no será la única medida que se va a impulsar para defender a las pymes de las dificultades que atraviesan tanto a nivel nacional como europeo y que la línea de trabajo de las próximas medidas tratará de paliar la débil situación de nuestro tejido empresarial.

Imagen | M.Peinado En Pymes y Autónomos | Más dificultades para el acceso al crédito de las pymes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio