Publicidad

Vuelve la campaña electoral y los autónomos vuelven a estar de moda

Vuelve la campaña electoral y los autónomos vuelven a estar de moda
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que no se habla de los autónomos en los medios y entre responsables políticos si no estamos cerca de unas elecciones. Ahora es el momento, puesto que vuelve la campaña electoral y los autónomos vuelven a estar de moda. Es un caladero de votos muy importante, por eso los partidos quieren atraer a este colectivo a su lado.

Lo complicado es que se trata de un colectivo muy heterogéneo. Poco tiene que ver un notario con un repartidor de Glovo, sin embargo ambos pueden estar cotizando en el RETA. Por eso nos encontramos propuestas de todo tipo, muchas de ellas muy similares en diferentes partidos. Puede parecer que existe consenso, pero luego no se concreta a la hora de legislar.

Baste como ejemplo la cotización por ingresos reales, que parecía que tenía el respaldo suficiente para salir adelante y finalmente se ha quedado en nada. Bueno no, se ha dado un paso para mejorar las coberturas de los autónomos, que de momento pagan más, pero que en algunos aspectos siguen viendo como a la hora de acceder a ellas no se les concede. Como ejemplo sirva le paro de los autónomos.

Las diferentes organizaciones de autónomos también luchan porque las propuestas que son atractivas para su colectivo tengan eco. Muchas reuniones con los diferentes partidos para tratar de colar en su agenda temas que preocupan a los inscritos en el RETA. Lo malo es darse cuenta que una vez formado Gobierno, los autónomos pasan a un plano muy secundario. Ya no se necesitan sus votos y sus demandas no son urgentes.

Mientras tanto las reformas pendientes, del RETA, de pensiones, IRPF, etc. están en el olvido. No se mejoran las condiciones del colectivo y el descenso del empleo autónomo es notorio. O se ofrece un mejor futuro o es muy complicado que alguien piense que ser autónomo puede ser más atractivo que trabajar por cuenta ajena.

Veremos que Gobierno sale de las próximas elecciones, si es que son capaces de ponerse de acuerdo y cómo impacta en el mundo de los autónomos. Los retos pendientes son muchos y es necesario sentar las bases de cómo queremos desarrollar el trabajo por cuenta propia en los próximos 20 años.

Imagen | jarmoluk

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir