Compartir
Publicidad
Publicidad

Reflexiones tras el Startup Weekend, ¿subvencionar o incentivar?

Reflexiones tras el Startup Weekend, ¿subvencionar o incentivar?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos día publiqué un post sobre la necesidad de crear sinergias, de que las pymes colaboren entre sí para poder acometer retos a los que individualmente no podrían enfrentarse. Puse como ejemplo la celebración del Startup Weekend Galicia como un evento que, precisamente fomenta ese espíritu de colaboración.

El evento se celebró este pasado fin de semana y las conclusiones que se pueden extraer de él son muchas y, casi todas positivas. Cincuenta participantes y un trabajo intensivo desde la tarde del viernes a la noche del domingo dieron como resultado cinco proyectos que van a intentar desarrollarse. Les seguiremos la pista para ver a donde consiguen llegar.

Tras la llegada de los participante, se constituyeron los grupos de trabajo y se seleccionaron las ideas más interesantes para establecer el proyecto que desarrollaría cada grupo. Las cinco ideas seleccionadas fueron:

  • Un sistema para predecir la ruta óptima para trasladarse entre dos puntos en transporte público en un momento dado, calculando el tiempo estimado y la reconfiguración activa de rutas.
  • Un juego en tiempo real de realidad aumentada conectado a redes sociales.
  • Una editorial que produzca libros/contenidos de formación para escuelas en soporte digital.
  • Un servicio que conecta a los lectores con publicaciones de su interés.
  • Una web de venta de arquitectura low cost y sostenible y portal de información sobre arquitectura, construcción, urbanismo, etc. basándose en el conocimiento compartido.

La gente que integraba los grupos eran de perfiles muy distintos, ingenieros, especialistas en márketing, diseñadores, etc. La cuestión es que trabajaron en equipo para que, en dos días y partiendo de una idea, desarrollaran un producto, definieran una línea de negocio y prepararan una presentación al jurado que debía de decidir el proyecto ganador.

Ya no se trata de analizar cuál va a ser el futuro de estos proyectos (prometo hacer un seguimiento de los mismos y contaros lo que pasa con ellos). El éxito del evento es, por un lado haber logrado que los participantes hayan desarrollado un trabajo como emprendedores en base a esos conceptos de colaboración, esfuerzo y motivación. Y, por otro, servir como canal de expresión de ideas empresariales que pueden significar innovación, creación de valor e impulso de la actividad empresarial.

Todo ello con ayuda de unos patrocinadores que han apostado por un modelo que independientemente del resultado de los proyectos que hayan salido del evento, sirve para definir hacia donde debería ir la inversión de las instituciones públicas.

Quizá deberíamos de plantearnos si por lo menos una parte de la cantidad de millones de euros que se destinan a subvencionar el autoempleo sin ningún tipo de criterio que busque la sostenibilidad de esos proyectos, como ya tratamos en la utilidad de las subvenciones, no deberían de ir a fomentar estas iniciativas que pueden suponer un impulso a iniciativas emprendedoras y serían el germen de un modelo de pymes competitivas, que creen empleo y que, realmente, sirvan para cambiar este modelo productivo tan poco productivo.

Por cierto, el ganador del certamen fue el juego de realidad aumentada PlayNatureWorld que obtuvo un premio consistente en un viaje para asistir a Hit Barcelona, un evento de innovación e inversión del más alto nivel, al que asistirán múltiples inversores y representantes de empresas como Google o Foursquare.

En Pymes y Autónomos | Con las condiciones adecuadas, sí aumentan los emprendedores
Imagen | (c) David Pombar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio