Compartir
Publicidad
Publicidad

Crear sinergias

Crear sinergias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Este próximo fin de semana se celebrará en Santiago de Compostela el Startup Weekend Galicia. Este es un evento que se organiza en varias ciudades alrededor del mundo y consiste en que, durante un fin de semana, un grupo de desarrolladores, empresarios, entusiastas del negocio de las startup, gurús del marketing, artistas visuales y otros profesionales que se reúnen para construir comunidades, empresas y proyectos.

Lo importante en este caso es crear sinergias y poner en común ideas, buscar colaboraciones, alianzas o, incluso, financiación.

Este evento en concreto está centrado en el mundo de las startups, de empresas de Tecnología de la Información, pero puede servir de ejemplo de lo que puede ayudar al desarrollo de cualquier tipo de pymes un planteamiento de colaboración. El sector TIC es un ejemplo muy claro de como la excesiva fragmentación del tejido emoresarial español, no debe ser obstáculo para el desarrollo de proyectos ambiciosos.

Uno de los principales problemas de nuestra economía es la gran proliferación de micro-pymes. Este tipo de empresas, por su reducido tamaño, pueden tener problemas a la hora de acometer grandes proyectos o intentar sacar sus productos o servicios fuera de su mercado natural.

Estas limitaciones estructurales les impide crecer o acometer procesos de innovación, por lo que son más vulnerables a posibles reveses de su mercado. Es necesario que, las empresas que se encuentran es esta situación, busquen en la colaboración con otras una posibilidad para poder aumentar su oferta o llevar a cabo políticas de expansión, algo que en solitario sería inviable.

A la propia estructura de estas micro-pymes se une el carácter individualista de muchos empresarios y, sobre todo, cierta desconfianza a desvelar a otros los planes o estrategias que se pretenden seguir. A todo esto se puede vencer creando las sinergias que puedan derribar ciertos mitos que, a este respecto, sirven de freno a sus aspiraciones.

Este tipo de actividades sirven precisamente para derribar estos mitos. Se trata de compartir, compartir aspiraciones, compartir inquietudes, problemas, dudas, buscar apoyos, consejos, opiniones. No nos extrañemos si después de este fin de semana surge alguna colaboración o alianza que permita, en un futuro próximo, que salga al mercado alguna aplicación que pueda revolucionar el mercado tecnológico.

En Pymes y Autónomos | Para ganar la guerra... Busquemos una alianza Imagen | Víctor Santa María

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio