Compartir
Publicidad
Publicidad

No a las listas negras

No a las listas negras
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aparece hoy en La Vanguardia una noticia que echa más leña al fuego del debate sobre la existencia de restricciones al crédito a las pymes, por parte de las entidades financieras. En concreto la noticia hace referencia a la amenaza por parte de la Asociación de Trabajadores Autónomos de publicar la lista de bancos y cajas que más obstaculizan la concesión de créditos.

Hemos tratado este tema en varias ocasiones en esta página. Sin ir más lejos, Remo publicó un post sobre el mismo y yo me hice eco del fracaso de la Línea ICO Directo, anunciada como la tabla de salvación de muchas pymes y autónomos. Sin embargo esta amenaza de ATA me parece sacar las cosas de quicio.

Es innegable que muchos negocios han tenido que cerrar por falta de liquidez y, desde mi punto de vista, la restricción del acceso al crédito es una realidad y un gran problema. Pero lo que debemos tener claro, en todo momento, es que el negocio bancario es, como su propio nombre indica, un negocio.

Si a mi no me gustaría que nadie me obligara a llevar a cabo, contra mi voluntad, determinada política comercial, o que me impusieran la manera de gestionar mi negocio, por tanto ¿tengo yo algún derecho a decidir sobre cómo deben actuar entidades privadas como los bancos?

¿Sería aceptable que cualquier asociación, fuera la que fuera, decidiera sacar a la luz determinados datos (posiblemente de dudoso contraste) sobre cómo actúan ciertas empresas (siempre dentro de la legalidad)? Otra cosa sería discutir la campaña publicitaria de alguna entidad que presumiera de haber otorgado créditos y no fuera así, pero publicar determinadas listas negras no creo que corresponda a los tiempos en los que vivimos.

Cada uno defiende lo suyo y nadie debe meterse en jardines ajenos. Los bancos deciden a quién y como financian, que su política crediticia favorezca o no a las pymes es tan criticable como que cualquier otra empresa decida no prestar servicios a clientes de los que duda que vaya a cobrar. El modo de proveer de liquidez a las empresas y evitar, con ello, su desaparición es una cuestión a tratar, pero creo que de otra manera.

En Pymes y Autónomos | Más dificultades para el acceso al crédito de las pymes
Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos