Compartir
Publicidad

Luchar contra la melancolía navideña en el trabajo

Luchar contra la melancolía navideña en el trabajo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"No puedes evitar que los pájaros de la tristeza vuelen sobre ti, pero debes evitar que aniden en tu cabello" Proverbio chino. Otra vez están aquí. Otra vez llegan las comidas de empresa, las mismas frases hechas y un ritual que queramos o no se aproxima a pasos agigantados.

Los escenarios son muchos, pero nos quedaremos con el balance de nuestro año laboral. ¿Tienes superado que te despidieron después de quince años en plantilla? Sí, justo por estas fechas. Adelante, es hora de dejar el pasado atrás.

Según indican los neurocientíficos, la memoria no es siempre un reflejo fiel de la realidad, sino una interpretación creativa de nuestra mente. Eso no quiere decir que asociar la navidad con aquel despedido o el mal ambiente con los compañeros fuera falso.

Pero entender esta licencia que se toma el cerebro es básico para no dejarnos arrastrar por la rabia, la tristeza o el sentimiento de culpa.

Siempre habrá algún 'alma caritativa' que al verte en un nuevo puesto ¿peor o mejor? recuerde que fuisteis compañeros.

Versiones diferentes

Tal vez te sorprendas con su versión de los hechos y es que no siempre recordamos de la misma forma. Porque cada recuerdo se recrea una y otra vez en nuestra mente mientras se revive. Así que el contexto actual emocional influye en qué experiencias del pasado salen a la superficie y cómo las rememoramos.

Eureka, por fin has adivinado la razón de que ese compañero tenga una visión muy diferente de cómo eran las cosas hace un año.

Alejar la tristeza

Así que ha llegado el momento de volvernos inmunes a las luces de color y a los villancicos. Esa navidad no es ésta. La memoria tiende a revivir otros momentos tristes almacenados en un mismo cajón del cerebro.

¿Éramos felices en aquel trabajo? ¿Quizás no tanto? Mantén la nostalgia bajo control y trata de recordar tanto lo bueno como lo malo, porque sólo así alcanzarás el equilibrio y la recuperación llegará antes. .

Echa un vistazo a tu alrededor, quizás te estés perdiendo algo positivo que hay a tu alrededor: ¿un nuevo compañero que siempre te echa un cable? ¿menos estrés?

En Pymes y Autónomos|Acabada la crisis, ¿vuelven las cestas por Navidad?

Imagen|PIRO4D

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos