Publicidad

Los datos de empleo son espectaculares, a pesar del Gobierno

Los datos de empleo son espectaculares, a pesar del Gobierno
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado Jueves, el Instituto Nacional de Estadística publicaba la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año, que arrojaba unos resultados espectaculares no solo en términos absolutos, sino también en términos desestacionalizados, lo que hace pensar que España está comenzando a crear empleo neto de manera sostenida.

Una noticia que evidentemente ha llenado de orgullo al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rápidamente la anunció con una sonrisa de oreja a oreja en un foro de empleo (quien sabe si deliberado conociendo que esta EPA arrojaría unos datos tan espectaculares) como si hubiesen sido ellos quienes hubiesen creado los 402.400 nuevos puestos de trabajo. No, señores; el empleo lo crean las empresas, a pesar del Gobierno.

Y digo a pesar porque España no es país para emprendedores, y mucho menos después de todas las zancadillas burocráticas que imponen las instituciones públicas de forma sistemática. Constituir una empresa es un auténtico calvario, el esfuerzo fiscal que tienen que asumir tanto empresas como particulares es infernal, por no hablar del alargamiento en el plazo medio de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas, una verdadera lacra para las pymes y los autónomos cuyo único cliente es el sector público.

Ni siquiera la esperada Ley de Emprendedores ha ayudado. Una ley que llegaba tarde y que no ha solucionado los problemas y demandas reales de las empresas. Es más, en muchas ocasiones, su articulación ha resultado contradictoria y confusa para muchos empresarios que desconocían cómo llevarla a la práctica.

Con todo ello, falta por ver la eficacia de la reforma fiscal, de la que yo espero suponga un soplo de aire fresco para las empresas y para el consumo, pero para ello tendremos que esperar hasta el año que viene. Con todo ello, ningún Gobierno debería jactarse de haber creado empleo (y menos el nuestro); en todo caso, se podrían vanagloriar de haber sentado las bases de para que esta creación de empleo se consolide.

Deberíamos felicitarnos por haber conseguido estos resultados a pesar de todas las dificultades pero sobre todo, a pesar del Gobierno.

Imagen | Populares de Cantabria

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir