Compartir
Publicidad

Primer acercamiento a la NO Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno

Primer acercamiento a la NO Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A falta de un análisis más exhaustivo, que habrá que hacer con la publicación en el BOE del texto aprobado por el Gobierno, y atendiéndonos a los comentarios al respecto que el Ministro Montoro acaba de realizar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros vamos a realizar un primer acercamiento a la Reforma Fiscal (o más bien la no Reforma) que se acaba de aprobar.

Al igual que pasó con la Ley de Emprendedores, y después de crear una grandes espectativas alrededor de la Reforma, las medidas que se acaban de anunciar son más bien escasas. El que pensaba que la Reforma iba a poner patas arriba el sistema tributario español (que tantas criticas ha generado) se llevará una gran decepción, porque lo que se anuncia son sólo una serie de medidas aisladas que para nada entran a modificar las estructuras de los impuestos y que sirven sólo para cambiar tipos impositivos (en unos casos para colocarlos al mismo nivel que en 2011, momento de la llegada de este Gobierno) o para dar incentivos fiscales a colectivos muy limitados (por ejemplo las familias numerosas).

Como se ha venido anunciando en los últimos meses se modifica el IRPF, que pasa a tener de siete a cinco tramos y cuyos tipo impositivos mínimo y máximo se sitúan entre el 19% y el 45%, los actuales están entre el 24,75% y el 52%. Estos cambios, según el cuadro que ha presentado el propio Gobierno, solo serviría para poner el IRPF a nivel del año 2011, antes de las subidas de impuestos que este Gobierno decretó a su llegada. Estas rebajas se llevarán a cabo en dos tramos, uno para 2015 y otro en 2016. Además se crean unas nuevas figuras tributarias de apoyo a las familias numerosas o con hijos o ascendientes con discapacidad que recibirán 1.200 euros anuales según el grado. Este sistema sería similar a la ayuda por maternidad que se percibe actualmente.

Se modifica también la tributación de las rentas del ahorro, estas rentas tributaban al 21% (los primeros 6.000 euros obtenidos) y pasarán a al 20% en 2015 y al 19% en 2016. El tramo entre 6.000 y 24.000 euros pasará del 25% actual al 22% en 2015 y al 21% en 2016. Por último el tramo entre 24.000 y 50.000 euros pasará del 27% al 22% en 2015 y al 21% en 2016 y las que superen los 50.000 euros se reducirán del 27% actual al 24% en 2015 y al 23% en 2016.

El tipo general del impuesto de sociedades a partir del 1 de enero de 2015 será del 28% y en 2016 del 25%, de esta manera se iguala la tributación para todas las empresas, independientemente de que sean o no pymes. A cambio de esta rebaja se suprimirán la mayor parte de las desgravaciones, aunque sí se mantienen aquellas relacionadas con la I+D+i.

Se crea la reserva de capitalización, para que cualquier empresa pueda destinar a una provisión exenta de impuestos limitada al 10% de sus beneficios, con esta medida las empresas podrían situar su tipo impositivo en el 22,5%. Las pymes también podrán acudir a la reserva de nivelación, empleando los beneficio no repartidos en sus recursos propios y que serviría para no tributar por éstos durante cinco años y que serviría para compensar las posibles pérdidas que pueda tener la empresa en el futuro. Las empresas que utilicen estas dos nuevas reservas podrían dejar su tipo impositivo en el 20%,

Inicialmente el Ejecutivo no subirá el IVA más que en aquellos productos afectados por una directiva europea que afecta a determinados productos sanitarios. De todas formas las presiones de la UE al respecto sobre este tema puede que obliguen al Gobierno a cambiar de opinión.

Como se puede ver en este primer resumen, no hay una reforma de calado. Respecto al IRPF aparentemente sólo se deshace lo incrementado en su día y en cuanto al IS se rebajan los tipos a cambio de eliminar deducciones, por lo que es posible que con tipos más bajos las empresas acaben pagando más.

Ahora toca esperar al BOE para ver la letra pequeña y el resto de medidas que acompañan a la reforma y que tienen que ver con los impuestos especiales, la lucha contra el fraude, etc. En el momento en que tengamos una composición más completa os iremos comentando el alcance final de lo aprobado hoy.

En Pymes y Autónomos | El informe Lagares previo a la reforma fiscal: cuando bajar los impuestos significa pagar más Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio