Compartir
Publicidad

Las patentes, un instrumento importante que facilitar la financiación

Las patentes, un instrumento importante que facilitar la financiación
0 Comentarios
Publicidad

Todos tenemos la sensación de que la propiedad intelectual es un coto reservado únicamente para las grandes empresas. En efecto, al ser éstas las empresas que más recursos destinan a la innovación y desarrollo, son las empresas que más patentes desarrollan y que más diseños protegen con respecto a la competencia.

Sin embargo, son las pequeñas empresas las que mejor pueden aprovechar los beneficios de las patentes. Ni es una práctica tan difícil ni tan cara como a muchos de nosotros nos podría parecer. Y sus beneficios puede compensar de lejos su coste administrativo, especialmente si nuestra empresa tiene problemas de financiación.

Por un lado, las patentes generan derechos exclusivos a favor de su titular. Todo emprendedor que busque expandirse y fortalecese en el mercado, no puede asumir el riesgo de no proteger sus activos y necesitará, por tanto, defenderse de la competencia mediante la formalización de las patentes.

De hecho, cuanto más y mejor estén protegidos los activos mayor será la posibilidad de atraer nuevas inversiones hacia nuestro negocio. Recordemos que cuanto mayor atractivo y posibilidad de generación de flujos de caja tenga nuestra empresa, mayor será la atracción ante inversores potenciales. Pero, además, las patentes facilitan la obtención de financiación ante las entidades bancarias. Se trata de un excelente colateral para los préstamos solicitados.

Por último, las patentes facilitan la comunicación y negociación con distribuidores extranjeros que quizá no conocen tanto la cultura e idiosincrasia del país en el que una empresa desarrolla su actividad, pero saben que nadie les va a poder copiar ni comercializar un producto similar en un período de tiempo determinado.

Por estos motivos, y muchos otros, las patentes no solo son un instrumento prohibitivo para las pymes, sino recomendado y muy relevante. Quizá lo más relevante es la posibilidad de poder acceder a financiación de forma mucho más sencilla.

En Pymes y Autónomos | Las patentes, la única forma de proteger nuestros productos y hacerlos rentables Imagen | vaz_mauricio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio