Compartir
Publicidad

La formación 2.0

La formación 2.0
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La utilización de la tecnología online existente en la actualidad puede ofrecernos múltiples ventajas a la hora de formar a un empleado, no obstante según se recoge en un estudio de Adecco Formación, solo el 15% de las empresas entrevistadas utilizan estos métodos para formar a sus trabajadores y estas suelen ser grandes compañías. Aún así un 80% de la muestra opina que esta formula marcará el futuro.

La formación 2.0 no solo debería formar parte de la estructura de las grandes empresas a la hora de formar las habilidades directivas de sus empleados. También los empresarios de las pymes o los autónomo podrían sentir especial interés por un método flexible en economía y horarios.

Los formación mediante herramientas 2.0 se concreta en webimars (talleres, seminarios o conferencias online) vídeos explicativos incluyendo podcast, aulas virtuales y otros métodos de teleformación. A efectos prácticos nos permite compaginar el aprendizaje con otras actividades, acceder a cursos a los que nos sería imposible acudir por nuestras obligaciones profesionales o por la situación geográfica del evento.

"Los departamentos de Formación y Recursos Humanos han hecho sus deberes y las direcciones ya son conscientes de que no es recomendable reducir costes a corto plazo para afrontar problemas de competitividad a medio plazo" Director nacional de Adecco Formación, David Herranz

También abre las puertas a la competencia entre los formadores por lo que, junto a la reducción de costes, los precios suelen ser bastante más económicos que la formación presencial. Las entidades públicas están comenzando a descubrir estas fórmulas y cada vez se ofrecen más cursos gratuitos que dan información útil para los empresarios. Por otro lado existen universidades (en mi caso conozco la ULPGC) que ofertan material con esta formula teniendo en ocasiones cursos subvencionados.

No dudo que la formación 2.0 formará parte del futuro y que el concepto está creciendo y desarrollándose en la actualidad. El reto consiste en trasladar lo mejor posible la experiencia presencial a un entorno virtual donde se pierde gran parte del feedback de los alumnos. Personalmente he podido probar algunos sistemas de formación on-line y no siempre he obtenido los resultados esperados.

Internet abre el acceso al conocimiento y este siempre abre las puertas de la oportunidad. En ocasiones no solo es cuestión de cursos y seminarios online, sino de que internet en sí mismo nos da acceso casi instantáneo al conocimiento del que podemos enriquecernos. Si antes estaba la "universidad de la calle" ahora podemos sumarle la "universidad de internet". Pero cuidado, al igual que pasa en la calle no toda la información que se mueve por estos lares es correcta ni "formativa".

A este respecto, no sé si conocerán la frase de Manuel Azaña que dice: "si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar".

Más información | Europapress sobre estudio Adecco Formación En Pymes y Autónomos | Organiza formaciones internas en 10 pasos (I) y (II) Formación gratuita para emprendedores, Formación para autónomos, La importancia de la formación en la empresa Imagen | Timm Suess

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio