Publicidad

La crisis también nos deja polígonos industriales vacíos (no solo pasa en Detroit)

La crisis también nos deja polígonos industriales vacíos (no solo pasa en Detroit)
2 comentarios

Publicidad

Esta semana nuestro compañero Marco Antonio Moreno de El Blog Salmón, nos hablaba sobre la quiebra de la ciudad estadounidense de Detroit, que ha dejado un panorama desolador, con muchas calles, polígonos industriales, y centros de producción vacíos, cuando hasta hace a penas unos años era uno de los motores que más impulsaban a la todopoderosa economía de los Estados Unidos.

Y analizando esta situación me pregunto, ¿este fenómeno es exclusivo de Detroit o en cierto modo ya se está manifestando en otros países como el nuestro? Pues aunque no haya quebrado ninguna ciudad (pero sí ha habido problemas en algunas Comunidades Autónomas), en muchos polígonos industriales y centros de producción y/o distribución de nuestra geografía, como por ejemplo las zonas comerciales de toda la vida de nuestras ciudades y pueblos, se está gestando algo parecido, ya que cada vez cierran más empresas como consecuencia de la crisis, emergiendo un panorama desolador que parecía impensable hace unos años.

Y no solamente tiene un efecto 'estético', sino que es un fenómeno que se retroalimenta. Porque en muchos casos dentro de un mismo polígono industrial conviven clientes, proveedores y competidores. Que al ir cerrando tiene como consecuencia que tenemos que desplazarnos hacia otros emplazamientos, y además, al ofrecer una menor cantidad de bienes y servicios, menor es la afluencia de público objetivo. De modo que se condena a una muerte lenta a las empresas que resisten.

Luchar contra este fenómeno es muy complicado, y está acarreando grandes problemas, especialmente en suelos industriales que se licitaron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, y sobre los que se ha llegado a instalar a penas un 5% o un 10% de la capacidad para la cual se diseñaron.

En Pymes y Autónomos | Una alternativa al encarecimiento de los costes empresariales: abaratar el suelo industrial Imagen | jbarcena

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir