Compartir
Publicidad

Inaccesibles polígonos industriales

Inaccesibles polígonos industriales
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé por otras partes de España, pero en Galicia, de unos años para aquí, la proliferación de polígonos industriales ha sido bastante notable, sin embargo ese aparente incremento de la oferta, que debería responder a algún tipo de demanda, parece no ser respuesta a nada.

La ley de la oferta y la demanda dice que si hay mucha demanda y poca oferta, los precios suben, si hay mucha oferta y poca demanda, los precios bajan. Pues algo pasa en Galicia porque muchos de esos nuevos polígonos siguen vacíos años después de su urbanización.

Comentando con un amigo me señaló cual es el principal problema. La mayor parte de esos polígonos se iniciaron en plena expansión de la burbuja inmobiliaria, con precios del suelo disparados, que luego se repercutían en el precio de los solares, con la llegada de la crisis, muchos propietarios de esos solares, que habían hecho una inversión considerable, no estaban (ni están) dispuestos a perder dinero.

Generalmente la promoción de esos polígonos se llevó a cabo por entidades con negocios en otros sectores, que invertían una pequeña parte de sus beneficios en la promoción de estos polígonos, urbanizar un suelo es más barato y sencillo que edificar, sobre todo para los que no están en ese negocio, por lo que se veía como una buena posibilidad de inversión, rentable, y con pocos quebraderos de cabeza.

Todo esto ha dado lugar a una gran cantidad de polígonos industriales, algunos muy bien ubicados y bien construidos, que, a pesar de la crisis, y de que la demanda no llega a la oferta, no bajan sus precios. Las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar solares a unos precios fuera de mercado y que costará mucho rentabilizar, no olvidemos que las grandes naves se utilizan fundamentalmente como un lugar donde almacenar cosas o tener una base para el parque móvil, y en menor medida espacio de oficinas (apenas un 10% del espacio de la nave). Esto frena el desarrollo de esas Pymes, que necesitan expandirse pero no encuentran facilidades, porque los promotores no tienen prisa por vender, y no quieren renunciar a los beneficios que querían obtener, por lo tanto mantienen los precios en unos niveles muy elevados.

Otra causa que hace que estos polígonos esten vacíos es que la mayoría de ellos están bien ubicados con respecto al transporte por carretera, pero no tienen conexión con otros medios de transporte de mercancías.

Es bastante triste ver esos polígonos, y otros nuevos que siguen surgiendo, llenos de parcelas vacías, pero con unos precios que las hacen inaccesibles, a veces incluso para grandes empresas sin problemas de liquidez, mientras algunas empresas que tienen posibilidad de crecer la ven truncada porque no tienen donde ubicarse.

En Pymes Y Autónomos | El suelo industrial nos queda en Portugal

Imagen | Fran Carreira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio