Compartir
Publicidad

¿Cuánto ha subido la cuota de autónomos en los últimos 10 años?

¿Cuánto ha subido la cuota de autónomos en los últimos 10 años?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Año tras año vemos como la llegada de los PGE supone una nueva subida de las bases mínimas de cotización y el consiguiente aumento de la cuota a ingresar en la Seguridad Social. Puede parecer que no para de subir, incluso mucho más que otras cuestiones, como el SMI. Pero ¿cuánto ha subido la cuota de autónomos en los últimos 10 años?

Si este año se consuma la subida propuesta en los Presupuestos tendremos una subida de un 1,4% quedando la base mínima de cotización en 932,78 euros para 2018. Llueve sobre mojado, ya que el año anterior la subida fue de un 3%. Si tenemos en cuenta que la base mínima es la elegida de forma mayoritaria para los autónomos, se trata de una subida que afecta de manera notable a las cuentas de la Seguridad Social.

Si hacemos cuentas en 2008 la base mínima de cotización era de 817,20 euros, lo que para una cuota con cobertura de Incapacidad Temporal suponía un total de 244 euros al mes. Diez años después por lo mismo se van a pagar 278,90 euros, son 34,70 euros más al mes. Casi un 14% más de cuota por las mismas prestaciones.

¿Y si lo comparamos con el salario mínimo interprofesional? Hoy se sitúa en 858,60 euros, mientras que hace 10 años era de 700 euros. Si tenemos en cuenta que ha estado congelado varios años en esta década hay diferencias significativas. Son 158,20 euros más con una fuerte revalorización en los dos últimos años.

Puede no parecer mucho, pero si tenemos en cuenta que en 2008 aparecían los primeros signos de la crisis económica, las bases mínimas no han dejado de subir. A cambio también se tienen más prestaciones, ya que con la subida de bases también se ha mejorado la pensión media de los autónomos.

Si en 2008 la pensión media del autónomo se situaba en 505,64 euros. Hoy ha mejorado en 132,48 euros situando la cifra total en 691,49 euros. Esta es la realidad que tiene que afrontar un autónomo al jubilarse. Normal que muchos de ellos prefieran alargar esa fecha de jubilación lo máximo posible.

En Pymes y Autónomos | Por fin es oficial: estas serán las bases mínimas y máximas de cotización en 2018 para los autónomos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos