Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo huir de los falsos clientes/amigos

Cómo huir de los falsos clientes/amigos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Cualquier freelance lo ha experimentado. Sobre todo si tiene un blog donde muestra y demuestra sus aptitudes en un sector. Una bitácora es un escaparate. Un lugar donde reflejamos lo que sabemos hacer y nuestra experiencia profesional.

No cabe duda de que resolver una pequeña cuestión, una pregunta que implique una respuesta sencilla no se le niega a nadie. El problema aparece cuando se demuestra una falta de respeto hacia el trabajador, a raíz de la petición de un consejo-trabajo.

Yo no lo haría

A nadie se le ocurre proponer a un pintor que le pinte su casa gratis. Sin embargo parece que profesiones como la de diseñador gráfico, redactor, fotógrafo, etcétera implica una disponibilidad implícita si existe una cierta amistad.

Curiosamente, estos profesionales desarrollan trabajos que llevan a otros a pensar: ¿Pero te pagan por eso? para después, ellos ser incapaces de hacer algo tan "fácil".

Si cuando voy al carnicero (por mucho que lo conozca desde hace quince años) le pago, espero que hagan lo mismo conmigo, ése debiera ser el lema de cualquier profesional.

Las profesiones creativas implican una serie de desgastes a nivel emocional.

El tiempo es oro, y antes de regalar nuestro trabajo, pensemos en los años invertidos en nuestra formación, en los gastos que implicaría ese "pequeño favor" a un amigo de toda la vida, al que jamás intentarías que trabajase gratis para ti.

La mejor forma de librarse de esos compromisos es manteniendo la mente fría. Y plantearse estas cuestiones:

  • ¿Dispongo de tiempo para este proyecto?

  • ¿Merece la pena pasar varias noches en vela?

  • ¿Si soy su amigo por qué me pone en este compromiso si sabe que apenas tengo un minuto para mí?

  • ¿Estoy demostrando respeto hacia mi persona y hacia mi profesión?

En Pymes y Autónomos|Contratar amigos en la empresa, ¿por qué no es una buena idea?

Imagen|LubosHouska

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio