Compartir
Publicidad

Formación de trabajadores en competencias digitales, ya está lista la convocatoria

Formación de trabajadores en competencias digitales, ya está lista la convocatoria
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas 60 millones de euros. Esta es la cantidad que el Gobierno destina en su Plan de Formación de trabajadores en competencias digitales para el cual acaba de publicar la convocatoria. Es una cantidad irrisoria. Si lo que se pretende es ayudar a las empresas en su transformación digital se necesita más, mucho más.

Hasta el propio Ministro de Agenda Digital lo reconoció en su momento. Esta cantidad no deja de ser sino maquillaje, ya que su impacto en el ecosistema empresarial de nuestro país es prácticamente nulo. La convocatoria recoge más de 400 especialidades formativas, 226 nuevas y otras 180 actualizadas, que responden a las necesidades de adquisición de competencias identificadas por la negociación colectiva estatal.

Se dará prioridad para el acceso a los cursos a las mujeres, personas con discapacidad y personas trabajadoras con un bajo nivel de cualificación o los mayores de 45 años. Lo cierto es que puede que mejore la empleabilidad de aquellos que realicen los cursos, puesto que además también pueden acceder personas en desempleo siempre que no superen en un 30% el total de participantes.

Lo cierto es que si lo que se pretende es mejorar las posibilidades de adopción de la digitalización, tan necesaria en la empresa española, no servirá de mucho. Es importante que las empresas sepan como les beneficia esta adopción de la digitalización, cómo sacarle partido y para eso se necesitan empleados formados y no basta con parches para mejorar las capacidades de unos pocos.

Además también es importante romper con la resistencia al cambio que muchas veces tienen los propios empleados. A veces esta digitalización tarda más en adoptarse o fracasa en el intento por el boicot de los propios trabajadores, que lo ven como una amenaza, no como una ayuda. Por eso la formación en esta área es básica para avanzar en la digitalización de la empresa.

Pero es que con esta cantinela llevamos desde la salida de la crisis económica. Y no por mucho repetir que las empresas tienen que adoptar la digitalización lo van a hacer. Se necesita que realmente vean su beneficio y luego tener a las personas adecuadas para liderar el cambio y hacer el el ROI se produzca en el menor tiempo posible.

En Pymes y Autónomos | Digitalizar la pyme no es una opción, es una obligación para sobrevivir

Imagen | rawpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio