Compartir
Publicidad
Publicidad

Olvídate del local: convierte tu furgoneta en un negocio móvil

Olvídate del local: convierte tu furgoneta en un negocio móvil
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años de la mano de los hábitos de los consumidores, permitiendo abrirse camino a distintas formas de hacer negocios, algunas alejadas de las más conocidas y tradicionales.

En este sentido, la movilidad y la oportunidad, son dos de los pilares sobre los que se sustenta una forma de hacer negocios donde el elemento común es el uso de un vehículo como elemento principal, siendo, para este caso, las furgonetas Hyundai una de las opciones a considerar en el mercado del motor.

Oportunidades de negocio basadas en una furgoneta

Veamos una serie de ejemplos que pueden inspirarte a la hora de crear un negocio utilizando una furgoneta como herramienta.

Atención veterinaria

Veterinarios

A las clínicas veterinarias, por el tipo de cliente al que van dirigidas, puede resultarles interesante y hasta más conveniente prestar los servicios médicos en el lugar donde habita normalmente el animal.

Ya sea por comodidad del dueño, por imposibilidad de desplazar al animal debido a su dolencia o por requerir de un tratamiento urgente, la mejor manera de atenderlo puede ser desplazándose el veterinario en lugar del paciente, como suele ser habitual.

A la hora de montar nuestro negocio en una furgoneta, debemos elegir un sector donde la movilidad sea un plus al servicio

En este sentido, debemos buscar un vehículo que nos ofrezca una serie de características fundamentales para este tipo de negocios. La amplitud es, en este caso, la más importante, ya que nos permitirá adaptarlo a los elementos necesarios para atender a los animales, mesas, jaulas, e incluso, aquellos elementos para poder realizar cortes de pelo y cuidados a las mascotas.

Está claro que no se prestarán los mismos servicios que una clínica veterinaria, pero no debemos perder de vista que no se trata de eso. Este tipo de negocios podría ser el complemento perfecto o la unidad desplazada de varias clínicas veterinarias a la que le podemos plantear un acuerdo comercial de colaboración.

Talleres mecánicos móviles

Hyundai

Imagina una furgoneta totalmente equipada con todas las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema que tenga un coche en carretera, que te permita llegar al lugar donde se ha parado el vehículo averiado y que lo consigas hacer funcionar sin necesidad de una grúa o de tener que ser llevado al taller.

Pues ésta es una forma más de hacer negocios que hace tambalearse el marco normativo actual, ya que esta modalidad de taller móvil están empezando a aparecer en España, si bien, todavía, lo más aconsejable es tener vinculación con algún taller fijo.

Foodtrucks

Foodtruck

Los foodtrucks se han puesto de moda en los últimos años y han llegado a España para quedarse, ofreciendo infinitas oportunidades para los profesionales de la cocina, pudiendo llevar su marca y oferta gastronómica a cualquier rincón de la geografía española.

Y es que el auge de los foodtrucks está pudiendo poco a poco con la normativa que les impide desarrollarse con plenitud, si bien, a día de hoy, sólo se permite su actividad en eventos o fiestas municipales, en los que se otorgan permisos especiales, así como en eventos privados.

Opciones de franquicias

Al igual que en el resto de negocios tradicionales, el mundo de la franquicia también tiene su hueco en los negocios móviles, existiendo distintas opciones para aquéllos que, en vez de crear su empresa de forma independiente, prefieren estar amparados bajo el paraguas de un franquiciador.

A modo de ejemplo, destacan las franquicias de lavado ecológico de coches, que se desplazan y limpian el coche donde lo requiera el cliente, donde según el caso, el franquiciado aporta la furgoneta y la franquicia la dotaría del equipamiento necesario.

Negocio móvil vs negocio en un local

Vistas algunas de las amplias posibilidades existentes, analicemos algunos aspectos que diferencian el abrir un negocio en un local o abrir un negocio móvil con una furgoneta.

Trámites

Si comparamos los trámites de un negocio móvil con los de un negocio en un local, quizá lo más complicado que tendríamos que afrontar serían las ordenanzas municipales, que son las que regulan todas las actividades empresariales y las que decidirán si nuestra actividad es factible. Esta normativa municipal la puedes consultar directamente los ayuntamientos de los municipios donde vayas a realizar la actividad, tanto en persona como en los distintos portales web de estas administraciones.

Estar al día de la ordenanza municipal es el primer paso a tener en cuenta

Pero si la actividad que vayamos a desarrollar está permitida, el trámite específico más complicado (dentro de lo que cabe) que tendríamos que realizar, es la homologación del vehículo, para lo que es recomendable poner nuestra furgoneta en manos de un taller especializado, para que le haga la reforma en base a nuestras necesidades de equipamiento y gestione toda la documentación referente a la homologación del mismo.

Si nos fijamos en los impuestos municipales, seguro que ahorraremos algo en la tasa de basura, ya que no declararemos metros cuadrados del local, y no tendremos Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si bien, está claro que pagaríamos el rodaje de la furgoneta en cuestión.

Financiación

La financiación es un elemento clave para cualquier emprendedor, es más, es uno de los mayores obstáculos a la hora de crear una empresa. Aunque en la comparación entre un negocio con local y un negocio móvil, sale ganando la facilidad de financiar este último, ya que las financieras de los concesionarios, tanto por su especialización como por su interés de vender vehículos, dan más facilidades para otorgar el capital necesario de la compra de nuestra furgoneta.

En la práctica, si se plantea un negocio basado en un local —donde pagaremos la fianza y el alquiler en caso de que no sea en propiedad, necesitaremos hacer la reforma y comprar el equipamiento— y lo comparamos con la compra de una furgoneta equipada con todo lo necesario para desarrollar la actividad, donde la inversión obedece a menos metros cuadrados, lo más seguro es que nos sea más fácil conseguir el capital necesario para este segundo caso, a través de la financiera del concesionario que en el primer caso, para el cual necesitaríamos sí o sí un préstamo con el banco.

Flexibilidad

Finanzas

Para emprender un negocio el mejor consejo que te pueden dar es no cargarte con excesivas "mochilas" en forma de gastos y compromisos, que te lastren tanto el funcionamiento del negocio como la posible salida del mismo, ya que todo lo que sea restarte flexibilidad será una posible fuente de fracaso.

Una de las principales ventajas de este tipo de negocios es no depender de un local fijo

En este sentido, se deben valorar todos los costes y contratos que soportaremos si estamos en un local, esto es, alquileres, contratos de alarma, de extintores, luz, agua, etc. que cargarán en nuestra cuenta de resultados una estructura de gastos fijos elevada.

Delo mismo modo, si nos fijamos en el plan B que debe tener cada negocio a la hora de platear su retirada si las cosas no marchan bien, en el negocio móvil tenemos un elemento patrimonial como la furgoneta que podemos vender, y con eso, y causando las distintas bajas en las administraciones lo tendríamos más sencillo que si tuviéramos que cerrar un local alquilado en la que tendríamos que afrontar las distintas cancelaciones de contratos y gastos que nos puede conllevar.

Conclusiones

Hyundai

Lo que está claro, es que existe un nicho de mercado que se genera al introducir, en cualquier modelo de negocio tradicional, un elemento como es una furgoneta, que permite cambiar la forma en que la empresa puede prestar el servicio y relacionarse con el cliente.

Está en cada emprendedor aplicar esto a su realidad más cercana, y encontrar el sector adecuado donde poder desarrollar una actividad de este tipo. Una vez encontrado el sector, Hyundai debe ser una de las marcas a tener en cuenta a la hora de adquirir una furgoneta que cumpla con nuestros requerimientos y haga más fácil todo el proceso de adaptación. Además, sus dos opciones de garantía dan una mayor seguridad a todo aquél que busque convertir su furgoneta en su nuevo medio profesional. Con la primera podrás contar con 3 años de garantía sin límite de kilómetros, con asistencia en carretera y vehículo de sustitución gratis y con la segunda 5 años de garantía o límite de 200.000 km en caso de superarlos.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio