¿Por qué no venden las pymes por Internet?

¿Por qué no venden las pymes por Internet?
Sin comentarios

Solo una de cada diez pymes y autónomos vende por Internet. Estos son los datos recogidos en un reciente estudio de GoDaddy, pero ¿por qué no venden las pymes por Internet? La realidad es que muchas de ellas encuentran perdidos a la hora de ofertar sus productos y venderlos a través de Internet.

Aquí habría que empezar por aspectos básicos, una alfabetización digital que sirva no solo para que puedan conocer las diferentes alternativas para vender, sino también para que conozcan algunas de las cuestiones básicas para ganar visibilidad en la red, el primer paso para vender.

¿Por dónde empezamos?

En muchos casos ya están utilizando las redes sociales con éxito. Tienen una pequeña comunidad de clientes y seguidores fieles a sus productos y recomendaciones. Pero falta el siguiente paso, transformarlo en una oportunidad de negocio, que complemente el tradicional, pero también que abra una nueva vía si volvemos a sufrir otro confinamiento el próximo otoño.

Muchas empresas no saben por donde empezar para vender utilizando Internet

Podemos vender con nuestra propia tienda online o llevar nuestros productos a algún marketplace, tipo Amazon, para que los venda por nosotros. Podemos vender a través de WhatsApp a los clientes que ya tenemos y que nos conocen y confían en nosotros. Cada negocio puede tener oportunidades diferentes. Y las estrategias son diferentes en cada caso.

Si vendemos en un marketplace tendremos muchos clientes buscando productos, pero competimos con otras muchas empresas que también ofertan lo mismo. El precio es básico y hay que descontar el porcentaje que se queda por el camino. Por lo general, hay poco margen de beneficio si vendemos mucho volumen.

Marketing digital no es lo mismo que el marketing tradicional

El marketing digital es básico si vamos a abrir nuestra propia tienda online. No basta abrir, necesitamos darnos a conocer, generar confianza y ganar clientes. Las redes sociales nos pueden dar un empujón, pero también necesitaremos una pequeña inversión en anuncios digitales que nos posicionen cuando la gente está buscando nuestros productos. Lo ideal es contratar a alguna agencia que nos cree una campaña bien diseñada y que será más rentable que si lo hacemos por nuestra cuenta sin los conocimientos necesarios.

En este caso tenemos más margen de beneficio, pero tenemos que invertir en crear nuestra tienda, en posicionarla, en marketing digital, etc. A la larga es la estrategia más rentable si lo hacemos bien. Si sale mal simplemente hemos hecho un gasto, no una inversión.

Para otros vender por Internet significa algo tan sencillo como recibir pedidos por WhatsApp y poder servirlos a sus clientes o tenerlos preparados para que ellos los recojan cuando les venga bien. Pero esto también necesita de una estrategia para ampliar nuestro círculo de clientes y lograr que sea más amplio. El trato personalizado de este tipo de venta es muy positivo para la pyme, ya que compite en un segmento donde los grandes no pueden llegar.

En muchos casos a las empresas y los autónomos les pueda dar miedo iniciar esta aventura. Pero hay que dar el paso si no queremos ver como poco a poco el cliente tradicional deja de acudir a nosotros. Internet se ha convertido en una herramienta más para trabajar hoy en día. Y si no la utilizamos estaremos perdiendo una oportunidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio