Publicidad

El tamaño del mercado, clave para comprender el potencial de un proyecto

El tamaño del mercado, clave para comprender el potencial de un proyecto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El tamaño del mercado es la variable imprescindible para comprender el potencial que puede llegar a tener un proyecto.

Sin embargo, nos enfrentamos a una gran dificultad que su cálculo no resulta obvio y no es sencillo, tanto por la búsqueda de datos, como los métodos de cálculo, etc.

Enfoques para valorar el mercado

  • Mercado Total

Para conocer cómo de grande es el mercado al que nos dirigimos y su potencial, lo conveniente es sumar las facturaciones de los competidores principales o compramos estudios existentes.

  • Mercado a atacar

Nos ofrece una idea del tamaño del mercado al que acceder con nuestro modelo de negocio y con nuestros productos y servicios.

  • Cuota de mercado a alcanzar

Valora el porcentaje del mercado que podemos captar con los recursos de los que disponemos y con nuestra estrategia.

Estos tres conceptos representados en un ejemplo, sería, el mercado de las Apps móviles factura a nivel mundial 300.000 millones de euros (Mercado Total), en España, la facturación es de 10.000 millones (Mercado a atacar) y pensamos facturar con nuestras apps 7 millones (Cuota de mercadoa a alcanzar).

  • Cómo calcular nuestra cuota de mercado

Existen dos opciones, top-down, es decir, sobre el mercado total y dadas nuestras capacidades estimamos un porcentaje sobre el total.

La otra opción, es la bottom-up, es decir, se construye el mercado de abajo-arriba. De este modo, nuestro equipo comercial lo forman 2 personas, que pueden visitar a 5 clientes, por tanto, son 10 visitas diarias. El porcentaje de conversión de esas visitas es del 10%, es decir, se consigue un cliente por día, en un mes 20 y en un año 220 clientes, si el importe medio de compra es de 1000 euros por cliente, nuestra cuota de mercado es de 200.000 euros.

En definitiva, distintas opciones de cálculo lo importante es poder tener una refernecia que nos permita saber qué podemos llegar a hacer y con qué recursos.

Imagen | Chris Potter En Pymes y Autónomos | Cómo determinar el tamaño del mercado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir