Compartir
Publicidad

Cuidado con la propiedad intelectual: obligan a un restaurante a cambiar de nombre

Cuidado con la propiedad intelectual: obligan a un restaurante a cambiar de nombre
9 Comentarios
Publicidad


Estaba tardando mucho tiempo en que saltara una noticia así. Un restaurate de Calviá “Los Picapiedra” ha sido condenado en Mallorca por violación de los derechos de propiedad intelectual para que cese en el uso flagrante de una marca conocida como es el caso de Los Picapiedra.

Ha quedado constatado que el restaurante ha realizado una infracción de los derechos exclusivos de la propiedad intelectual, pertenecientes a Hanna-Barbera Productions y cuya gestión de licencias administra en España Warner Bross Entertainment. El problema es que este restaurante es una gota en un inmenso océano de violaciones de propiedad intelectual, porque no hay ciudad que no tenga varios cientos de establecimientos comerciales que usan como nombres y como decoraciones marcas registradas.

Me vienen a la mente, “La cenicienta”, “Los pitufos”, “Burguer Goofy” o “Axtérix y Obélix” que suelen ser también bastante usuales y recurrentes en imágenes y nombres de locales comerciales., junto con un largo etcétera que sería materialmente imposible nombrar. Podemos pensar que este tipo de sentencia es una tontería, pero si vemos las medidas que se adoptan, el tema es serio.

La sentencia condena al establecimiento a cambiar en el Registro Mercantil la denominación del local y a disolver la sociedad en el caso de que la parte demandada no acate la sentencia y no cese en el uso de las imágenes gráficas de los célebres personajes. Por si fuera poco, les impone una multa coercitiva de 300 euros diarios por cada día que sigan usando las marcas e imágenes y les habrán clavado también las costas del procedimiento.

Obviamente si nuestro negocio puede incurrir en una infracción de este tipo, más nos vale que tomemos las medidas adecuadas con la suficiente antelación y le demos una nueva imagen corporativa propia a nuestro local o empresa.

En Pymes y Autónomos | Protege la identidad de tu empresa, Propiedad intelectual
Imagen | Marsupilami92

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio