El día 31 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 13/2012, destinada a modificar el marco normativo del gas, la electricidad, y las comunicaciones electrónicas. De estas últimas y de su relación con las pymes trata este post, ya que de esta reforma se extraen cuatro nuevas reglas para nuestras campañas de email marketing.
Tal y como recogen en Iurismática, se incorporan cuatro nuevas máximas a observar por aquellas empresas que realicen actividades de marketing por email, y que cambian sustancialmente los procedimientos habituales hasta el momento, llevándonos a nuevos terrenos de juego.
- No ocultes tu identidad, es decir aquella por cuenta de la que se realiza la campaña. El destinatario debe tener claro quien le remite el correo
- Adiós a las campañas virales, o al menos a buena parte de ellas. Son ilegales las que remiten a una web que no cumpla todos los requisitos que se le pide a una comunicación comercial, y en las que no quede claro que se trata de publicidad.
- Sayonara a las campañas con cuentas de email no-reply. Viva la bidireccionalidad. Se debe adjuntar siempre un correo que permita la comunicación el emisor de la campaña.
- Enlazado con lo anterior, siempre debe haber la posibilidad de darse de baja de dichas comunicaciones a través de una cuenta correo, no basta con un link.
A mi juicio lo más relevante es lo fino que va haber que hilar con el marketing viral. Es una pena, pero los abusos de algunos nos pueden llevar a la perdida de la creatividad y a la inseguridad jurídica. Y esto es especialmente grave para las pymes, pues el ingenio, la provocación, la chispa, son parte esencial del marketing viral, y es un terreno donde las pymes suelen igualarse e incluso superar a las grandes empresas.
Vía | Iurismática
En Pymes y autónomos | El artículo 21 de la LSSI: el peligro de los correos comerciales, Logrando la viralidad
Mäs información | LSSI
Imagen | opportplanet