Compartir
Publicidad

¿Cuánto tráfico tiene que tener mi tienda online para dar beneficios?

¿Cuánto tráfico tiene que tener mi tienda online para dar beneficios?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando tenemos una tienda online una de las cuestiones que necesitamos evaluar es qué cantidad de visitas necesitamos para que se produzca una venta. No todos los clientes que llegan a nuestra tienda compararán. Por eso hoy vamos a ver cuánto tráfico tiene que tener mi tienda online para dar beneficios.

Estamos hablando de una tienda online como negocio independiente. La ratio necesaria será diferente si nuestro ecommerce está asociado a una línea de negocio tradicional, que no depende en exclusiva de la venta por Internet. En este caso, la tienda online busca ser un complemento de ingresos, más que el negocio del cual vamos a vivir.

La tasa de conversión de la tienda online

Es complicado dar un número concreto de visitas, pero podríamos decir que con menos de 1.000 visitas diarias será muy complicado que nuestra tienda online genere beneficios. Todo dependerá del coste y margen de productos que vendemos. Tendremos que tener en cuenta el valor medio de las ventas que se producen en nuestra tienda.

En la mayoría de las tiendas online, la tasa de conversión se viene situando alrededor del 2%. Si estamos por debajo, seguramente tendremos algún problema de usabilidad, páginas de aterrizaje en nuestro marketing online, u otros conceptos que mejorar. Los test A/B aquí serán básicos para mejorar en muchos casos, pero también errores muy comunes que no se tienen en cuenta.

Esto nos lleva a que de estas mil visitas que hemos tenido sólo veinte nos han realizado un pedido. Pongamos que nuestro beneficio neto por cada operación se sitúa en 5€, una vez pagados impuestos, envíos, IVA, coste de producto, etc. Esto nos llevaría a 100€ al día y unos 2400 al mes, ya que los fines de semana seguramente las ventas serán más bajas.

Pero de aquí tendremos que descontar el dinero que invertimos cada mes en marketing para generar ese número de visitas. Anuncios en banners en medios especializados de nuestro sector, en Google Adwords, redes sociales como Facebook, etc.

Aquí tenemos dos vías para mejorar nuestros ingresos. Por un lado, aumentar el número de visitas, de manera que si conseguimos que nuestra tienda tenga el doble de visitas, doblaremos nuestras ventas. Hay que tener cuidado, porque muchas veces la inversión que necesitamos para aumentar de esta manera las visitas hará que no sea rentable por la cantidad de ventas que hemos conseguido.

Otra alternativa es trabajar para mejorara la tasa de conversión. De esta manera nos centramos en mejorar unas pequeñas décimas, nos a suponer una importante mejora en los ingresos de forma mensual. La optimización de esta tasa tendría que ser una obsesión constante si queremos que la tienda online funcione.

Por último, tenemos otra vía para mejorar los ingresos, que viene de la mano de aumentar el valor medio de la venta que realizan los clientes. Ya sea mediante ventas cruzadas, con envíos sin coste para el cliente a partir de cierta cantidad, etc.

La venta por Internet es tremendamente complicada. Porque además de tener un buen producto, con un precio atractivo para el cliente, tenemos que saber encontrar a nuestro nicho de mercado, competir con el comercio online, pero también con el tradicional, etc. Hay que quitarse esa idea de la cabeza de que montamos la tienda online en cinco minutos, sin apenas conocimientos y nos forramos.

En Pymes y Autónomos | Una tienda online, por favor

Imagen | Maria Elena

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio