Compartir
Publicidad

Comienza el baile de fechas para las rebajas

Comienza el baile de fechas para las rebajas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Como todos los años desde que estamos en crisis, fijar las fechas de las rebajas se convierte en todo un arte entre las administraciones autónomicas y las asociaciones de comerciantes. Desde el año 2007 se vienen realizando experimentos y modificaciones en todass ellas, con objeto de mejorar los resultados de ventas tanto de la Navidad como de la hipotética cuesta de enero.

El año pasado, ya se adelantaron en varias comunidades a fechas anteriores a la festividad de Reyes, haciéndolas coincidir con el comienzo de año. En otros casos, se mantuvieron en su fecha habitual de comienzo para el 7 de enero. Como conclusión, nadie ha estado contento con las fechas propuestas, bien por el adelanto, bien por el retraso. El error de base pasa por modificar los hábitos de los consumidores. Vender menos en crisis es un hecho inevitable; el PIB no cae por la fuerza de la gravedad y su fiel reflejo en la economía de cualquier empresa es la contracción en las ventas. Partiendo de esta premisa, por más inventos que se lleven a cabo, no vamos a poder relanzar el consumo navideño a golpe de rebajas. Lo único que se consigue con estos adelantos es tirar los precios como paso previo a las rebajas, más que mejorar las ventas.

En esta línea, el consumo familiar se encuentra dentro de niveles reducidos y la mayoría opta por compras imprescindibles y más económicas. Dado este cambio de tendencia, cualquier invento adicional que llevemos a cabo para aumentar las ventas modificando fechas, caerá en saco roto rápidamente, por lo que sólo conseguimos despistar más aún a los consumidores y que por ende postpongan sus compras por la incertidumbre de fechas.

Los responsables de todas las CCAA deben tomar nota y mantener los calendarios de rebajas tal cual han estado fijados siempre, es decir comenzando a partir del 7 de enero y no adelantarlas una semana por más que la asociaciones de comerciantes presionen para lograr lo contrario.

Más Información | Hoy.es En Pymes y Autónomos | Rebajas de verano en el pequeño comercio Imagen | Roberto Garcia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio