2020, la importancia de la formación para los nuevos emprendedores

2020, la importancia de la formación para los nuevos emprendedores
Sin comentarios

El Ayuntamiento de València ofrecerá formación on line y gratuita a un número ilimitado de personas empadronadas en la ciudad y registradas en la Agència d'Ocupació de València Activa «para que mejoren sus competencias, optimicen sus posibilidades en la búsqueda de empleo, o garanticen la viabilidad y el crecimiento de sus proyectos»

Y no sólo ocurre en Valencia, en diversas ciudades españolas, por parte de la Administración y de manera gratuita es fácil acceder a un curso relacionado con marketing o gestión de redes sociales, una vez que el nuevo emprendedor ha decidido qué tipo de negocio va a montar.

Crear una empresa requiere de conocimientos previos, es decir una alta formación

Porque aún en 2020, persiste la idea de que crear una empresa es sencillo cuando no queda otra salida laboral. Y nada más lejos de la realidad. Cuando se habla de tener una estrategia y objetivos, el emprendedor debería hacer un alto y reflexionar.

¿Qué conocimientos tengo para vender online? ¿Sé realmente el tiempo que me llevará formarme? ¿Soy consciente de que una tienda virtual, requiere mucha dedicación? ¿He pensado en el capital que arriesgo si al final no encuentro o no sé llegar a los clientes?

Cuando se habla de fracasar como forma de aprender, suena bien. A todos nos gusta oír las historias motivadoras de gente que le ha ido muy mal y ahora, tras mucho trabajo y esfuerzo, han logrado su objetivo laboral. ¿Pero qué pasa si sólo juegas a una carta y todo tu capital lo arriesgas en un negocio del que no sabes nada?

La formación en un contexto realista debería ser obligada

Al igual que muchos españoles se fueron a Alemania o Reino Unido en busca de ese trabajo soñado que les iba a devolver una vida digna que tenían antes de la crisis económica, los programas de televisión que mostraban sólo los casos de éxito, marcaron mucho en personas que estaban desesperadas.

En la formación para nuevos emprendedores, debería existir una asignatura que se llamara: Sentido común y emprender. Parece que el hecho de ser realista vaya ligado a una personalidad poco valiente o poco amante del riesgo.

Y nada que ver, en realidad se trata de un perfil que sin la formación ni el capital suficiente, toma la decisión de no emprender. Lo cual no es ni malo ni bueno.

Apostando por una formación de calidad y realista para el nuevo emprendedor

Si has decidido dar el paso y emprender, perfecto. Sabes de qué va tu negocio, cuál es tu producto y sabes a qué publico vas a dirigirte, por lo tanto, un curso tiene que enseñarte cómo elaborar un plan de marketing, de operaciones, de recursos humanos, de inversiones, un plan económico financiero, analizar la estructura legal que debería tener tu empresa, y cómo planificar un calendario de ejecución.

Es básico saber elegir bien al cliente potencial porque si todos son clientes objetivo, también estamos reconociendo que nuestra oferta no contempla beneficios específicos para ninguno.

Por eso, es tan importante conocer el posicionamiento de tu futura empresa en el mercado, tendrás más posibilidades de éxito a la hora de seleccionar a los futuros compradores. Eso sí, siempre con una buena formación y tiempo para aprender a gestionar tu proyecto.

Imagen|Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio