Compartir
Publicidad

Uno de cada tres candidatos miente en su currículum

Uno de cada tres candidatos miente en su currículum
4 Comentarios
Publicidad

Cuando hay que hacer una selección de personal en las empresas, la primera criba que suele hacerse sobre qué candidato es el adecuado y cual no se suele hacer en función de los currículums recibidos. Pero esto sirve de muy poco, puesto que uno de cada tres candidatos miente en su currículum, especialmente en el sector tecnológico.

La falta de concordancia de las fechas de dónde han estudiado o qué han estudiado es uno de los principales puntos donde se falla. Yo también añadiría que en nuestro país, la cuestión de los idiomas es uno de los puntos principales donde se miente en los currículums, con una aptitud muy por encima de su capacidad real.

Aquí me gustaría matizar algunas cuestiones. Una cosa es adornar el currículum, intentar reflejar de la forma más favorable posible para nosotros nuestras capacidades y experiencia. Otra diferente mentir, añadiendo capacidades y experiencia o responsabilidad que no hemos asumido.

Lo cierto es que seleccionar a un candidato correcto no es sencillo. Uno se ve tentando a inflar el currículum después de pasar por un proceso de selección, simplemente para estar en igualdad con otros candidatos, por lo que al final se entra en un círculo vicioso difícil de controlar. Lo más efectivo es realizar pruebas de aptitud para corroborar que se tienen dichos conocimientos.

Por último, yo diferenciaría dos tipos de candidatos. Por un lado, los que no tienen trabajo y si acceden a un puesto de trabajo y luego se dan cuenta durante el periodo de prueba que no tienen dichos conocimientos y experiencia los pueden despedir y no han perdido nada. No ocurrirá lo mismo si lo que se busca es una mejora laboral y ya estamos trabajando.

Los candidatos que buscan mejorar su trabajo no suelen exagerar o mentir en el currículum. No les servirá de nada dejar su trabajo, para luego llegar a la nueva empresa y no pasar el periodo de prueba. Lo que nos lleva a tener una evaluación en este tiempo, es mejor cambiar de candidato si sospechamos que nos hemos equivocado o ha mentido, que quedarnos con un empleado con el que no estamos contentos.

Vía | ZCNet

En Pymes y Autónomos | Los autónomos también tienen currículum

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio